Banner Fundación Terra abril

25.8 C
Tegucigalpa

Banner Fundación Terra abril

Ultraderechista Le Pen es inhabilitada para ocupar cargos públicos por 5 años

El fallo del tribunal remeció al estamento político y judicial de Francia, ya que le cierra el camino a una de las principales contendientes para suceder al presidente Emmanuel Macron.

Lo más reciente

Un tribunal francés declaró culpable el lunes a Marine Le Pen de malversación, y le prohibió postularse para cargos públicos durante cinco años, un duro golpe para las esperanzas presidenciales de la líder de extrema derecha y un revulsivo para la política francesa.

Por AP

Le Pen criticó el veredicto en una entrevista con el canal de televisión francés TF1, al cual calificó como una medida “política” para impedir que se postule en las elecciones presidenciales de 2027, y afirmó que millones de franceses “están indignados”.

Describió el fallo como una violación del Estado de derecho, dijo que apelaría y pidió que los procedimientos judiciales se lleven a cabo antes de la campaña de 2027. Permanecería inhabilitada para ser candidata hasta que se decida la apelación.

También fue sentenciada a cuatro años de prisión, de los cuales dos se cumplirán bajo arresto domiciliario y dos estarían suspendidos, lo cual no se aplicaría mientras apela.

Implicaciones políticas

El fallo del tribunal remeció al estamento político y judicial de Francia, ya que le cierra el camino a una de las principales contendientes para suceder al presidente Emmanuel Macron. Las implicaciones políticas fueron tan amplias que incluso algunos de los oponentes de Le Pen reaccionaron diciendo que el tribunal de París había ido demasiado lejos.

Pero es demasiado pronto para decir cómo afectará a los votantes. La posible eliminación de Le Pen podría motivar a sus seguidores más acérrimos, tal como los problemas legales del presidente estadounidense Donald Trump motivaron a algunos de los suyos. Pero también podría dejarla al margen, desinflando lo que había sido una trayectoria ascendente.

Le Pen dijo que el tribunal no debería haberla inhabilitado para postularse para un cargo hasta que se hubieran agotado todas sus posibilidades de apelación, y que, al hacerlo, estaba claro que el tribunal tenía la intención de “impedir” que fuera elegida presidenta.

spot_img

Tipo de Cambio

Compra L. 25,6195
Venta L. 25,7476
Banner Terra 336x280

        

       

Destacados

Intenso flujo vehicular marca el retorno de vacacionistas tras Semana Santa

La movilización masiva de hondureños que disfrutaron del feriado de Semana Santa comenzó desde las primeras horas de este domingo, generando un intenso tráfico en las principales vías del país.

Noticias relacionados