Tegucigalpa. – En vista de la crisis que enfrenta el país por la pandemia del Covid-19, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) estaría analizando liberar a más de mil 500 reos para descongestionar las cárceles del país.
El presidente de la CSJ, Rolando Argueta, instruyó al director de la Defensa Pública, Manuel Antonio Pacheco, para que, junto a la Coordinación de la Unidad de Fase de la Aplicación de la Pena, soliciten al Instituto Nacional Penitenciario (INP), un listado de los privados de libertad que cumplen los requisitos para aplicar a la preliberación o libertad condicional.
Según se detalló, un total de mil 565 reos podrían aplicar a este beneficio, siendo 898 aplicables para preliberación, 816 para libertad condicional y 51 que se encuentran con enfermedades en etapa terminal.
En el articulo 76 del Código Penal se establece que “se podrá conceder la libertad condicional al reo que haya cumplido más de la mitad de la pena en casos de condena a reclusión que exceda a tres años y no pase de 12 y concurran a las siguientes circunstancias:
No haya sido condenado ejecutoriamente con anterioridad por otro delito doloso.
Haber observado buena conducta durante su reclusión.
Que haya restituido la cosa y reparado el dalo en los casos de delito contra la propiedad y cumplido las demás obligaciones civiles, derivadas del delito.