Tegucigalpa. – Dirigentes de la Asociación de Funerarias de Honduras, anunciaron que se movilizarán en plena emergencia por el COVID-19, porque el gobierno no les otorga un salvoconducto para operar, no se les capacita, no se les dota de equipos de protección y no tienen acceso a materia prima.
El dirigente de esa asociación, Edwin Lanza indicó que el pasado domingo sostuvieron una reunión con representantes de las funerarias de la zona norte y del litoral y acordaron realizar una movilización de carrozas fúnebres hacia Tegucigalpa desde San Pedro Sula, Cortés, Santa Rosa de Copán, Olancho, El Paraíso y Choluteca, entre otros, en solidaridad con el personal que está en primera línea atendiendo los casos de coronavirus.
No obstante, la movilización también es para exigir que se les otorgue un salvoconducto, se les brinde capacitación del personal, dotación de equipos de protección y acceso a materia prima, enfatizó.
“No nos están tomando en cuenta, el sector funerario no es enemigo del gobierno, va a ser un aliado logístico en esta crisis que vivimos y podemos colaborar a mitigar un poco el dolor que puede pasar el pueblo hondureño y que no se repita lo que pasó el sábado en Villanueva, Cortés, con esa tragedia humana”, arguyó.
Acotó que cuando se iba a sepultar a un paciente que falleció de coronavirus las personas encargadas de hacer la sepultura abandonaron el lugar y los empleados de la funeraria tuvieron que quedarse hasta eso de las 12:00 de la medianoche.
“Tenemos dueños de funerarias que pueden colaborar, necesitamos que se nos capacite para poderle ayudar al gobierno que va a necesitar ayuda y nosotros queremos ser parte integral de esa ayuda, pero no se nos ha llamado a ninguna reunión, ni se nos quiere capacitar”, recalcó.
Pidió a la Secretaría de Desarrollo Económico que les permita acceder a la materia prima para la fabricación de los ataúdes, la capacitación y que se les otorgue un salvoconducto para operar.