Taipéi. – Esta semana, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, siglas en inglés) informó que está cooperando con hospitales locales como el Hospital Chi Mei, el Hospital General Cathay, el Hospital Conmemorativo Far Eastern, el Hospital General de Veteranos de Taipei, el Hospital de la Universidad Nacional de Taiwan y el Hospital Conmemorativo Mackay en Taipei para ayudar activamente a los países aliados a fortalecer su capacidad de combatir la epidemia de Covid-19.
Estos centros médicos están compartiendo la experiencia práctica de Taiwán para hacer frente al coronavirus (Covid-19) y las prácticas de gestión de prevención de epidemias a través de videoconferencias con los aliados diplomáticos de la República de China (Taiwán) en Latinoamérica y el Caribe, indicaron fuentes del MOFA.
Según el ministerio, “Taiwan espera cooperar con la comunidad internacional para resolver los problemas de salud globales como la propagación de Covid-19”. El MOFA aseveró que “Taiwán puede ayudar y Taiwán está ayudando” con la esperanza de lograr el objetivo de “salud para todos”.
El MOFA indicó que el 30 de marzo, un equipo médico dirigido por el superintendente adjunto del Hospital Chi Mei, Lin Hung-jung, llevó a cabo una videoconferencia sobre el control del Covid-19 con funcionarios de Belice, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, y San Vicente y las Granadinas, así como personal de los principales centros médicos de esos países.
El 20 de marzo, el Hospital General Cathay ayudó a Paraguay a mejorar su capacidad de cuarentena por medio de una videoconferencia, y el 1 de abril el Hospital Conmemorativo Far Eastern Memorial Hospital compartió su experiencia y métodos de cuarentena con funcionarios de salud de Nicaragua de la misma forma.
Además, señaló el MOFA, el Hospital General de Veteranos de Taipéi ayudó a completar la revisión del plan nacional de prevención de epidemias del Gobierno de San Cristóbal y Nieves. El Hospital Nacional de la Universidad de Taiwán y el Hospital Conmemorativo Mackay de Taipéi compartieron información sobre la prevención de epidemias con el personal médico en Guatemala, San Vicente y las Granadinas, y otros aliados.
El MOFA expresó su agradecimiento a estos centros médicos taiwaneses por promover la cooperación médica internacional en materia de salud pública.