Tegucigalpa. – El Congreso Nacional, aprobó este jueves autorizar al Poder Ejecutivo la emisión de bonos hasta por dos mil 500 millones de dólares por la emergencia del Covid-19 en Honduras.
De igual forma, el Poder Legislativo da luz verde da luz verde para que el endeudamiento público se eleve al 55 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
De acuerdo a lo leído por el secretario de la Cámara Legislativa, José Tomás Zambrano, en el artículo 9, en el marco de la emergencia “se autoriza a la Secretaría de Finanzas para que en caso de ser necesario durante los ejercicios fiscales 2020 y 2021 realice la contratación directa de préstamos internos y externos, redistribución o reasignación de recursos disponibles, colocación de títulos de duda en el mercado doméstico internacional y otras operaciones de crédito publico hasta por un monto de dos mil 500 millones dólares”.
Según el decreto “adicionales al monto de endeudamiento autorizado en artículo 1 del decreto 171-2019 para la creación de un fondo de emergencia destinado a atender los efectos originados por el Covid-19”
Por los cuales serán autorizados por los instrumentos respectivos correspondientes, estableciendo un techo máximo de endeudamiento público en relación al PIBD del 55 por ciento.