Tegucigalpa. – Impresionantes aglomeraciones de personas y una gran circulación de vehículos caracterizaron la jornada de este viernes en Honduras, donde solamente se permitía la salida de individuos cuyo último digito de la cédula de identidad termina en siete, ocho, nueve y cero.
Según la disposición de la Secretaría de Seguridad solamente se permite la salida de las personas conforme a su último número de la tarjeta de identidad los días lunes, miércoles y viernes para que puedan asistir al supermercado, a los bancos, las farmacias y las gasolinerías, como una medida para evitar las aglomeraciones, pero según parece la medida no está dando resultado principalmente en los mercados donde son ríos de personas que se agolpan para abastecerse de alimentos. Los demás días, martes, jueves, sábado y domingo hay un toque de queda absoluto a nivel nacional.
La mayoría de la gente que ha salido esta semana a la calle ha demostrado que pese a que las cifras de contagiados y muertos por coronavirus en el país, suben como la espuma, les vale un bledo las medidas de bioseguridad como mantenerse a un metro y medio de distancia de otra persona.
Fue en los bancos y supermercados donde se vio un poco más de orden y la mayoría de la gente llegó portando mascarillas, guantes, y en esos negocios se tomaba la temperatura a los clientes.
Este viernes por la noche el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) anunció en cadena nacional de radio y televisión el registro de 42 casos nuevos de coronavirus, con los que se suman en todo el país 264 positivos en lo que va de la pandemia.
El portavoz oficial del Sinager, Francis Contreras, explicó en un corto mensaje que, de 141 pruebas realizadas, 42 resultaron positivos y 29 de estos se registraron en el departamento de Cortés, siete en Atlántida, cuatro en Santa Bárbara, uno en Yoro y uno en Francisco Morazán.