23 C
Tegucigalpa

Publicado en La Gaceta decreto que declara seguridad alimentaria prioridad nacional en Honduras

Lo más reciente

Tegucigalpa. – Entró en vigencia decreto que declara de prioridad nacional el apoyo al sector productor de alimentos y agroindustria alimentaria tras ser publicado en el diario oficial La Gaceta.

En el decreto se declara como prioridad nacional  el apoyo al sector productor de alimentos y agroindustria alimentaria, para garantizar la comida de la población durante y después de la emergencia por el coronavirus, entró en vigencia con su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

El Decreto Ejecutivo PCM-030-2020, aprobado en Consejo de Ministros, establece “medidas para asegurar la soberanía y seguridad alimentaria”.

En su artículo 1, el decreto establece que: “Se declara prioridad y necesidad nacional, así como de interés público estratégico para la nación, el sector productor y de procesamiento de alimentos.

El Poder Ejecutivo, el sector agroindustrial alimentario, el sector financiero, el sector de transporte y demás sectores relacionados deben reorientar sus esfuerzos en el sentido de asegurar que el país cuente con reservas suficientes de alimentos para hacer frente a la emergencia humanitaria y sanitaria que afecta a la nación, priorizando mantener las cadenas productivas y de distribución de alimentos activas en todo momento; acciones que deben ser sostenibles en el tiempo para paliar los efectos posteriores a las crisis”.

El presidente Hernández, informó que se aprobó un decreto especial en Consejo de Ministros que declara de prioridad nacional el sector productor de alimentos y la industria alimentaria y que será enviado al Congreso Nacional (CN).

“Esta pandemia ha traído una interrupción en la actividad productiva y, obviamente, ha afectado mucho la producción de alimentos y el traslado de alimentos; recuerde que lo más importante en este caso es salvar vidas, pero para salvar vidas debemos tener la cuarentena y al tener la cuarentena no se puede sostener si no hay alimentos en la mesa de la familia”.

Todos estos sectores han trabajado en la mesa y tienen una participación directa dentro del sector agroalimentario del país.

 “Si la gente no tiene acceso a comprar alimentos, en ese sentido es estratégico para el país la parte agroalimentaria y yo quiero agradecer el concurso de todos los actores de la Mesa Agroalimentaria porque ya ahora vamos con una ruta clara, con un proceso, conectándonos al financiamiento de diferentes categorías tanto para micro, pequeño y medianos y para grupos asociados”, indicó

Añadió que “en medio de esta tragedia que estamos viviendo” y que, adelantó, “quizá vamos a estar un tiempo más con esta situación de encierro, no es posible sostenernos si el productor del campo no está produciendo y no tiene el transporte para llevar esa producción a las ciudades”.

“A los hermanos hondureños que viven en las ciudades les digo: no hay ciudad sin campo, no hay vida sin alimentos, y después de esta situación tan terrible, lo más duro de la pandemia, cuando Dios nos permita volvamos a cierta normalidad, porque hay que entender que esto vino a cambiar el mundo y cambiar al país, hay un nuevo orden de cosas, no quiero yo que enfrentemos un segundo problema grave y es la escasez de alimentos; por eso aquí tenemos problemas todos y darle esa prioridad que merece a la producción de alimentos, de apoyar a los productores”, dijo.

 “Este es el momento que apoyen a Honduras en un tema tan sensitivo, igual a las cooperativas, a las microfinancieras, en fin, tenemos ya todo alineado”.

“Yo confío en Dios que este va a ser un paso muy importante por la coyuntura que estamos viviendo ya también de largo y mediano plazo, y salir después como el país referente en producción de alimentos de la región”, dijo.

El gobernante apuntó que “alimentarnos a nosotros mismos es una prioridad nacional y después también poder vender”.

Anunció que vienen otras mesas que ya están trabajando; “estamos priorizando la industria de la maquila para producción de insumos biomédicos, manufactura de asistencia con los médicos; la industria farmacéutica para producir nuestros fármacos aquí. Seguimos priorizando otros sectores importantes”.

“Esto apenas comienza y vamos a enfrentar juntos de la mano de Dios esta situación tan difícil y vamos a salir adelante, y después convertir a Honduras en un país muy poderoso en la producción alimentos con una agricultura de alta generación”, añadió.

En la videoconferencia también participaron el secretario de la Presidencia, Ebal Díaz; el secretario de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara, y la presidenta del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), Mayra Falck.

Además, la presidenta de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Anabel Gallado; el secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera; el presidente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Francisco Ordoñez, y la presidenta del Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía (Cohdesse), Daysi Ibarra.

spot_img

        

       

Destacados

Honduras: Epicentro de violencia contra las mujeres en América Latina

Honduras se mantiene como uno de los países más violentos para las mujeres en América Latina y el Caribe, según datos alarmantes revelados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

Noticias relacionados