Tegucigalpa. – Exactamente a una semana de haber fallecido de un paro cardiaco en un hospital de Atlanta, Georgia, Estados Unidos, este sábado 11 de abril familiares cercanos dieron el último adiós al expresidente hondureño, Rafael Leonardo Callejas (1990-1994), en el cementerio Jardines de Paz Suyapa, localizado al oriente de esta capital.
El cuerpo del exmandatario hondureño, Rafael Leonardo Callejas, fue trasladado desde la capilla de la base aérea Hernán Acosta Mejía, hasta la Basílica Menor de Suyapa donde se celebró en privado una misa de cuerpo presente.
Luego de la misa al interior de la Basílica de Suyapa, se procedió a depositar el féretro contiendo los restos mortales del extinto exmandatario a lo que será su última morada.
Varias personas salieron hasta el anillo periférico de la capital para ondear las banderas de Honduras y del Partido Nacional.
Desde el día jueves el cuerpo del exgobernante permanecía en la base aérea hondureña donde hubo un velatorio privado al cual sólo pudo acudir su núcleo familiar más cercano.
El féretro contiendo el cuerpo sin vida de Callejas, fue traído desde la ciudad de Atlanta a bordo del avión presidencial Embraer Legacy perteneciente a la Fuerza Aérea Hondureña.
Los restos mortales del exmandatario fueron recibidos en la base aérea Hernán Acosta Mejía por el actual gobernante Juan Orlando Hernández, al igual que la viuda del expresidente nacionalista, la señora Norma Regina Gaborit de Callejas y sus hijos, así como autoridades militares.
El ataúd conteniendo los restos del exgobernante fueron velados en la capilla Sagrado Corazón de Jesús de la Fuerza Aérea Hondureña, custodiado por caballeros cadetes de la Academia Militar de Aviación que montaron guardia durante todo el velatorio.
Nacionalistas como el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva Herrera brindó unas palabras para el jefe de Estado “Bajo el cielo gris que abate al mundo, la patria pierde a uno de sus mejores; líder de líderes. Caballero, leal y magnánimo. Amigo cercano, llamaba a todos por su nombre, de sonrisa sincera y verbo que entusiasmaba y que nos hizo vibrar a todos. ¡Hasta siempre Presidente!”, escribió.
En horas del mediodía el féretro de Callejas Romero, fue depositado en la fosa, acto seguido lo sepultaron culminando así los actos fúnebres.
El expresidente falleció el pasado 4 de abril en la ciudad de Atlanta, Georgia, tras sufrir un paro cardíaco.