Tegucigalpa. – Mientras el Covid-19 avanza a pasos acelerados por Honduras, la respuesta gubernamental no rinde sus frutos. Los hospitales adquiridos en Turquía vendrán al país hasta finales de mayo y principios de junio.
Así lo informó el director de Invest-H, Marco Bográn, quien notificó que en esas fechas llegarán los dos primeros hospitales con 91 camas y unas semanas después lo harán los restantes cuatro para combatir la pandemia del coronavirus.
Bográn detalló que la compra de estos recintos es de un valor de 40 millones de dólares porque las unidades hospitalarias son especiales para atender Covid-19, de las cuales cada una tendrá 61 camas para la Unidad de Cuidados Intensivos con su respectivo ventilador.
Actualmente, solo existe un hospital de carpa que adquirió Copeco, el cual ayudará a mitigar la pandemia, pero este no es de los mismo que compró Invest-H.
De la misma manera, mencionó que una vez termine la pandemia estos hospitales pasaran a integrar el sistema de servicios integrales de salud.
Tras la polémica desatada por la supuesta compra de unas percoladoras a precios sobrevalorados, el titular de COPECO, Gabriel Rubí aseguró que el costo reflejado en el portal de transparencia de Finanzas no es real, sino un promedio.
En ese sentido, Rubí enfatizó en que el costo de esos artículos no es el correcto porque existe otro, sin embargo, reconoce que ese un valor hecho promedio y que el mismo está explícitamente en los cuadros que enviaron a Finanzas.
Asimismo, detalló que los cuadros que muestran en el portal web de Finanzas es un plan de inversión que envió COPECO para que les hicieran efectivos los fondos que enmarcan la ley.
Rubí manifestó que esa misma ley dice que hay que presentar facturas y documentos oficiales de compra al Instituto de Acceso a la Información Pública y al TSC, y no debe ser hecho en un cuadro de Excel como lo presentaron.
Ante esta situación, reitera que la compra de los insumos fue a bajo precio y que se podrá reflejar en dos días cuando los informes se suban a las plataformas de las instituciones antes mencionada.