Miami. – El cónsul general de Honduras en Miami, Ricardo Estrada, confirmó este miércoles la salida de un vuelo de la aerolínea estadounidense Spirit desde el aeropuerto de Fort Lauderdale hacia la terminal aérea Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, Cortés, el próximo sábado 18 de abril.
El vuelo traerá de regreso al país 150 hondureños varados en Estados Unidos a un precio reducido gracias a la gestión realizada por la Fundación 15 de Septiembre, que agrupa a hondureños radicados en Florida, el consulado general en ese estado y la embajada de Honduras en Washington.
Inicialmente el avión tiene capacidad para unas 300 personas, pero debido a las medidas de seguridad adoptadas en el marco de la emergencia por la pandemia del Covid-19, se debe respetar el distanciamiento social y solo podrán viajar 150 pasajeros.
De igual manera se informó que el consulado hondureño ha reservado cupos especiales para para un grupo de 15 personas mayores de edad que se encuentran en estado delicado de salud y a quienes se les dará prioridad en el vuelo.
Cabe mencionar que Honduras mantiene el cierre de operaciones en los aeropuertos de Toncontín, Golosón y Juan Manuel Gálvez como medida para reducir la expansión del coronavirus.
Entretanto el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula está habilitado para el servicio de vuelos de carga de empresas nacionales y extranjeras.
Las operaciones humanitarias deberán ser autorizadas por el Sistema Nacional de Gestión de Riegos (Sinager), Secretaria de Turismo o la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, según el caso, previa solicitud con 24 horas de anticipación.
En ese sentido, el cónsul hondureño detalló que el gobierno emitió el lunes el permiso necesario para que Spirit aterrice en el aeropuerto de Ramón Villeda Morales.
Asimismo, sobre el mismo tema, dos vuelos transportando hondureños varados en EEUU desde Houston arribarán este miércoles al país, pero con la aerolínea United Airlines.
Cabe recordar que la aerolínea estadounidense Spirit Airlines anunció a inicios de año la apertura de un vuelo directo entre San Pedro Sula y Nueva Orleans, tres veces por semana, con lo que se confirma que el aeropuerto sampedrano seguirá siendo internacional.
La aerolínea volará desde el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula al aeropuerto Internacional Louis Armstrong de Nueva Orleans y se prevé el inicio de operaciones a partir del próximo 11 de junio, y los vuelos serán operados con aeronaves Airbus A320.
Spirit Airlines expande así sus operaciones en Honduras, pues ya vuela entre San Pedro Sula y otros destinos desde hace varios años.