Tegucigalpa. – El comandante del Cuerpo de Bomberos de Honduras, general José Manuel Zelaya, informó que este año, más de 14 mil hectáreas de bosque han sido arrasadas a nivel nacional por 342 incendios forestales.
Además, dio detalles de las zonas que mayor incidencia han presentado en este sentido.
“El país ha sufrido grandes consecuencias producto de estos incendios forestales que se han originado nivel nacional”, apuntó.
“A esta fecha tenemos un total de 14 mil 195 hectáreas de bosque afectadas y tenemos un número de 342 incendios forestales”, detalló.
Mencionó que a la población le falta la cultura de la denuncia para dar con los pirómanos que durante décadas han destruido los bosques del país.
Sin embargo, “la Fiscalía está trabajando activamente en la investigación del origen y causa de estos incendios forestales”.
Detalló que Francisco Morazán ocupa el primer lugar, sobre todo en los alrededores de Tegucigalpa.
“Hemos tenido incendios en Ojojona, en El Sauce, Cofradía, hemos asistido a incendios en casi todo el departamento”, pormenorizó.
Añadió que “hemos tenido incendios como el parque nacional montaña de Celaque, en Yoro, el Parque Nacional de Santa Bárbara donde se han realizado operaciones aéreas para poder contrarrestar estos incendios”.
El Cuerpo de Bomberos también ha atendido incendios en Comayagua, Lempira, Gracias y muchas otras zonas del país.
Lamentó que la mayoría de estos incendios están siendo provocados por criminales con intereses particulares.
“Ellos no han medido el grado de afección que producen al ecosistema porque aquí se están llevando de encuentro la flora y la vida silvestre, aparte de afectar las fuentes de abastecimiento de agua”, lamentó.
Zelaya manifestó que estos días han estado concentrados en la contención de un incendio en la aldea de El Chimbo, Santa Lucía.
“Este es un incendio que ayer a las 10:00 de la noche tenía una dimensión de cuatro kilómetros”, precisó.
“Producto de esto podemos ver que la capital está llena de humo producto de la resina que producen estos materiales combustibles”, indicó.
Destacó que estuvieron trabajando hasta esta madrugada para poder contener este incendio “se dio protección a la residencial Santa María, ya que era amenazada por el fuego”.
Zelaya reiteró que en el 90 por ciento de los incendios forestales está de por medio la mano criminal del hombre y en ese sentido, ya se tienen identificadas a algunas personas que fueron grabadas por combustible y herramientas.