Tegucigalpa. – El presidente Juan Orlando Hernández, pidió en las últimas horas a través de las redes sociales, a las empresas internacionales que suplen de insumos y material biomédico, que ayuden a países como Honduras pues las leyes del mercado no pueden estar sobre la ética y la humanidad.
“En tiempos de emergencia surge lo mejor y lo peor de la humanidad. Con el Covid-19 vemos mucha solidaridad y cooperación de países amigos y de la sociedad, pero también avaricia y egoísmo de empresarios y la industria de la salud, que ha casi triplicado el precio de los insumos”, recriminó el mandatario en uno de los mensajes a través de su cuenta de Twitter.
En otro mensaje, apuntó que algunos países cooperan con otros, pero también hay los que prohíben a sus empresas exportar insumos médicos o triplican sus precios. Naciones menos desarrolladas tienen así menos posibilidades de proteger a su población que aquellas más ricas. Hay una inequidad que cobra vidas.
“Le pido a @WHO, @opsoms, @wto y @ICRC, ayúdennos a que las leyes del mercado no estén sobre la ética y la humanidad. ¡Una mascarilla que antes costaba menos de $1 ahora los proveedores cobran el triple! En una disputa por quien paga más la mayoría de países estamos en desventaja”, demandó el mandatario hondureño.