Tegucigalpa. – El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, aseguró que habrá rebajas de hasta el 25 por ciento en las próximas facturas de energía eléctrica, debido al precio histórico que tiene el petróleo a nivel internacional, que este lunes se ubicó en valores negativos.
“Tuve la oportunidad de reunirme con la CREE y fui enfático en mi solicitud, de modo que en la próxima factura que recibamos todos, venga reflejado el bajón en el precio del petróleo. ¡Me aseguraron que así será!”, comentó Oliva en sus redes sociales.
Agregó que “estoy convencido que el camino para que el pueblo se beneficie con mejores precios y mayor calidad en los servicios de energía, comienza con la liberalización gradual del mercado de energía, así como lo establece la Ley General de la Industria Eléctrica de 2014 y el acuerdo firmado del 2018”.
“Gran parte del problema de energía en el país se origina en la difícil situación financiera del sector eléctrico. Es urgente buscar apoyo e instrumentos de financiamiento integrales para darle una solución al sector cumpliendo con la ley y la apertura del mercado”, añadió.
En otro tuit, sostuvo que “en el CN estamos abiertos a cualquier reforma que proponga el sector de energía para el fortalecimiento institucional, regulatorio y financiero, siempre y cuando vayamos hacia la liberalización del mercado que beneficie al pueblo con mejores precios, calidad y servicio”.
Reunión con la CREE
Sostuvo que los funcionarios de la CREE mencionaron que el precio de 20 dólares en el barril de petróleo, prácticamente se dio en la última semana, por lo que las rebajas se verían reflejado en la factura de mayo.
Además, que, en los meses de junio y julio, va a haber una fuerte rebaja que en relación a la actual facturación podría andar cerca del 25 por ciento.
“Además les pedí que no se promedie más, de manera que no se cobre y que se pueda hacer una medición correcta”, agregó Oliva, quien considera que no hace falta un decreto para que sus sugerencias puedan hacerse efectivas; “eso lo puede hacer la Empresa Energía Honduras con un simple correo enviado por la ENEE”, reveló el presidente del Poder Legislativo.