Tegucigalpa. – El Congreso Nacional en su primera sesión online por la crisis del coronavirus que atraviesa el país, aprobó nuevas reformas al artículo 2 del decreto 198-2018 que consiste en autorizar a la Municipalidad de San Pedro Sula, Cortés, para que pueda utilizar recursos del préstamo para obras de infraestructura en las áreas de salud y prevención con el fin de seguir impulsando la lucha contra el coronavirus (Covid-19).
La propuesta fue impulsada por el presidente del Congreso, Mauricio Oliva, quien manifestó que la intención es que los fondos utilizados sean transferidos a la parte de infraestructura luego que la capital industrial salga de la crisis del Covid-19.
Oliva recordó que San Pedro Sula es el epicentro de la pandemia con 376 casos confirmados, por lo que se debe dar apoyo porque es la ciudad con más actividad económica en Honduras.
Por otra parte, el jefe de la bancada nacionalista, diputado por Santa Bárbara, Mario Alonso Pérez, manifestó que esta reforma no es una autorización para endeudarse más, sino más bien es readecuar fondos de un préstamo que se aprobó en 2018.
“No es autorizar un nuevo endeudamiento, es readecuar fondos de un préstamo que se les aprobó en 2018. Esos mil 600 millones que no se han ejecutado y que dice son exclusivos para infraestructura puedan ser utilizados en el combate de los efectos de la pandemia de coronavirus”, apuntó Pérez.
Para el diputado nacionalista, la readecuación de fondos debe entenderse que sean efectuados para alimentación, salud y volver a reactivar la micro, mediana y pequeña economía de la ciudad, siempre y cuando vayan enfocados en combatir la pandemia.
“Incluso se pueden financiar de ahí gastos operativos de la corporación municipal porque la recaudación tributaria se ha caído, nadie está trabajando, nadie está obteniendo rentabilidad, los impuestos municipales que se tributan en los municipios están paralizados”, arguyó.
Actualmente, Honduras reporta 562 casos positivos de covid-19, de los cuales 47 han fallecido y 50 se han recuperado, siendo Cortés el departamento más afectado con 376 casos positivos y 36 muertos.