Madrid. – El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado que “si la evolución de la pandemia prosigue en un sentido positivo, a partir del 2 de mayo se permitirá la salida para hacer actividad individual y paseos con las personas con las que convivimos”.
Sánchez ha dicho también que presentará el plan para relajar las medidas de confinamiento el próximo martes después de que el Consejo de Ministros lo apruebe. Será un plan pensado “con la máxima prudencia” y “basado en el criterio de los expertos”, ha dicho.
El mandatario ha insistido en que la desescalada será «asimétrica”, porque la pandemia no ha afectado por igual a todos los territorios, pero poco a poco para garantizar que la sanidad esté preparada si surgiera un nuevo brote. El presidente ha comparecido cuando se cumplen seis semanas de confinamiento, a unas horas de que los menores de 14 años puedan pasear con un adulto 60 minutos al día y tras publicarse en el BOE el decreto que amplía el estado de alarma hasta el 9 de mayo.
En las últimas 24 horas España ha registrado 378 nuevos fallecidos, una ligera subida respecto a ayer (367). 22.902 personas han perecido, 223 mil 759 se han contagiado y 95.708 se han recuperado.
En el mundo, más de 2.8 millones de personas se han infectado y más de 202 mil han muerto, según la Universidad Johns Hopkins.