Tegucigalpa. – A solicitud de las autoridades sanitarias, la Secretaría de Seguridad determinó este domingo ampliar el toque de queda absoluto vigente hasta el próximo 3 de mayo como parte de las medidas para contener los contagios de Covid-19 mediante el confinamiento domiciliario.
Así lo anunciaron en cadena nacional de radio y televisión, el titular interino de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Carlos Cordero y el portavoz de la Secretaría de Seguridad, comisionado de Policía, Jair Meza.
Para lograr un mayor control preventivo del contagio del coronavirus, se mantiene vigente la segmentación de la población, conforme a la terminación del último dígito de su tarjeta de identidad, pasaporte o carné de residente para extranjeros, para que puedan abastecerse de alimentos, medicinas, combustibles y realizar sus trámites bancarios de manera ordenada durante los días lunes, martes, miércoles, jueves y viernes, con horario de 07:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
Esta medida es aplicable para supermercados, farmacias, gasolineras, bancos y centros de abasto, los cuales permanecerán abiertos únicamente durante los días programados, dotando de manera obligatoria a sus empleados de mascarillas, gel de manos, verificando el distanciamiento en sus instalaciones, en las entradas uso de termómetros para control de fiebre, además, para ser atendidos los clientes deberán portar mascarillas de manera obligatoria.
Los días sábado y domingo, queda prohibida la circulación de vehículos, salida de personas a nivel nacional, salvo las excepciones ya establecidas en el decreto ejecutivo PCM-021-2020, quienes deben justificar ante la autoridad competente su movilización; portando su identificación y respectivo salvoconducto (vigentes durante la emergencia).
Sin embargo, estas medidas no son válidas para los municipios del departamento de Colón, Cortés, El Progreso, Yoro, y a partir de la fecha según decreto PCM 036-2020, se suma el municipio de Las Vegas, Santa Bárbara, donde comenzará circulación a partir de mañana 27 de abril con la terminación seis, tal y como lo establece el calendario de circulación para ese sector del país.
Del mismo modo, la Secretaria de Seguridad, informó que los salvoconductos otorgados por el Comité de Excepciones siguen vigentes, actualmente se están revisando de manera exhaustiva cada uno, para identificar algunos que han sido donados, a diferencia de los otorgados por otras instituciones los cuales serán decomisados.
La Policía Nacional de Honduras reitera que las medidas descritas tienen como único fin, la preservación de la vida, así como la intensificación de acciones para que la población acate las recomendaciones giradas por la autoridad en prevención del Covid-19, recordando que el uso de las mascarillas es obligatorio.
Las autoridades de la Secretaría de Seguridad informaron que el toque de queda en todo el país se vuelve a extender por siete días más, a fin de mitigar el daño del Covid-19.
La nueva disposición entra en vigencia a partir de las 3:00 de la tarde de este domingo 26 de abril, hasta las 3:00 de la tarde del próximo 3 de mayo, día en que se estará anunciando las medidas para la siguiente semana.
El departamento de Cortés, Colón, y los municipios de El Progreso, Yoro, incorporando Las Vegas, Santa Bárbara tendrán medidas especiales por ser las localidades con mayor incidencia de casos.
En el caso de Colón, las restricciones de garantías serán de manera absoluta por “los altos niveles de focos de infección”.
Mientras tanto, en los municipios de Cortés, El Progreso, Yoro, y Las Vegas, Santa Bárbara, se amplían las restricciones, segmentando a la población acorde al último digito de identidad o pasaporte para salir a abastecerse de gasolina, alimentos y medicina.
Las excepciones continúan para el personal incorporado para atender la emergencia, personal de salud, defensa nacional, industria maquiladora que confecciona equipo biomédico, sector agroalimentario, gasolinera, mercados, supermercados, telecomunicaciones, industria de carga aérea y marítima.
De igual forma, los funcionarios del Poder Judicial, Ministerio Público, Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia, y el Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (Conaprev).