Tegucigalpa. – El ministro de Justicia, Gobernación y Descentralización, Héctor Leonel Ayala, manifestó este domingo que los “problemas administrativos” en la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), han impedido que entre en funcionamiento el hospital móvil para Covid-19 en el municipio de Villanueva, Cortés, región norte de Honduras, considerado uno de los epicentros del coronavirus en este país centroamericano.
“Hubo una destitución de un administrador de Copeco; el exgerente administrativo de apellido Santelli, cuando no hay un administrador no se pueden hacer adquisiciones, ni compras, ni nada. Después de eso se dio el caso de Gabriel Rubí, que también fue removido del cargo, de tal forma que tiene casi dos semanas Copeco sin tener la parte administrativa completa”, arguyó el funcionario.
Sostuvo que, por lo anterior, “no se pueden hacer adquisiciones, compras, ni acciones de la parte administrativa, y ahí, en el hospital móvil, hay que comprar unos transformadores, y lo digo porque soy interesado en ver cómo se puede ayudar”.
En ese sentido, recalcó que se necesitan tres transformadores, al tiempo indicó que, personalmente ha buscado a personas para pedir el préstamo de los aparatos, per no se ha podido lograr.
Según Ayala, el personal médico y técnico está listo, pero, “si hubiera alguien que voluntariamente pudiera prestarnos los transformadores, se colocan, estamos buscando quien nos ayude”, finalizó.
Entre tanto, el Ministerio Público inició investigaciones por el desuso y abandono del hospital móvil instalado en Villanueva, Cortés, que serviría para enfrentar la epidemia de Covid-19.
Según información preliminar, autoridades gubernamentales determinaron instalar en Villanueva esa clínica móvil para atender a pacientes diagnosticados con coronavirus y así descongestionar los hospitales Mario Catarino Rivas y Leonardo Martínez Valenzuela en San Pedro Sula.
Sin embargo, han pasado semanas y la instalación negligentemente no está en funcionamiento y se confirmó mediante inspección de campo su estado de abandono y que no cuenta con los servicios básicos necesarios.