Tegucigalpa. – La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) notificó este lunes 10 recursos de exhibición personal (habeas corpus) presentados a favor de personas privadas de libertad, de éstos declararon nueve “sin lugar” y uno “ha lugar”, según el análisis jurídico realizado.
En ese sentido, el oficial de comunicaciones de la CSJ, abogado Melvin Duarte, detalló que los fallos “sin lugar” corresponden a personas que argumentan no tener acceso a medicamentos para tratar sus respectivas enfermedades, por lo que ejecutando el hábeas corpus correctivo, las autoridades deben garantizarles el acceso esos insumos.
El fallo “ha lugar” favorece a los ciudadanos, Jorge Alberto Velásquez Paz, Florentino Pingarró, Denis Francisco Sabillón, William Navas, Carlos Alberto Álvarez, Marco Antonio Antúnez Pineda y Roberto Javier Alemán Castellón.
Entretanto, dentro de los recursos “sin lugar”, están los interpuestos a favor de la exprimera dama Rosa Elena Bonilla Ávila, Carlos Humberto Zúniga Aguilar, Rosario Evangelista Ortiz, Carlos Olman Rodríguez, Alfonso Ramírez, Hermes Antonio Córdova Licona, Rodolfo Pastor Vásquez, Mario Antonio Rojas y Jacobo Barraza Mejía.
Del mismo modo, la Sala Constitucional también notificó 14 recursos de amparo vistos, de los cuales seis se admitieron, cinco fueron declarados inadmisibles y en tres más se solicitó un previo para posterior pronunciamiento de la Sala.
Sobre el fallo, Duarte indicó que son en contra de actuaciones de la Presidencia de la República, la Secretaría de Salud (Sesal) y el Comité Permanente de Contingencias (Copeco) por la falta de insumos médicos y equipo de bioseguridad para enfrentar la emergencia por coronavirus.