Tegucigalpa. – Adoptar medidas de bioseguridad en el hogar, en la comunidad y en los centros de trabajo es clave para detener la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19.
En ese sentido, la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, desarrollará un foro virtual este martes 28 de abril, mediante Facebook live, con panelistas expertos sobre bioseguridad laboral con el propósito de que trabajadores, empresas y población en general estén más interesados sobre el tema.
La actividad se realizará a las 10:00 de la mañana en el marco de la emergencia nacional sanitaria decretada por el gobierno de Honduras para enfrentar la pandemia Covid-19 y el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo que se conmemora el 28 de abril de cada año.
Participarán el ministro de Trabajo, Carlos Madero y el experto en salud del trabajo, demografía social y desarrollo, doctor Lino Carmenate; con participación del embajador de la Unión Europea en Honduras, Alessandro Palmero y el director nacional de World Visión Honduras, Jorge Galeano, quienes apoyan la actividad.
En el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el Sistema de Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo hacen hincapié en la importancia de la prevención de accidentes y enfermedades en el lugar de trabajo, estimulando el diálogo tripartito (patronos, empleados y clientes) y sensibilizando mediante el diálogo social sobre la adopción de prácticas seguras en los lugares de trabajo.
Este año, la conmemoración se denomina “Detener la pandemia: la seguridad y la salud en el trabajo salvan vidas”, reconociendo así el gran reto que supone para todas las personas en todo el mundo combatir la pandemia de Covid-19.
Protocolos de bioseguridad
Cabe destacar que con la contribución técnica y financiera de la Unión Europea, a través del programa Euro Empleo, Honduras trabaja en la elaboración de protocolos de bioseguridad para garantizar un ambiente seguro e higiénico en todos los sectores económicos e industrias, una vez sean autorizados a operar durante o después de la emergencia.
Tanto el Manual General de Bioseguridad como los protocolos han sido elaborados con la participación de expertos de la Asociación Hondureña de Medicina del Trabajo y Salud Ocupacional (ASOHMET), del Centro de Investigación y Desarrollo en Salud, Trabajo y Ambiente (CIDSTA) de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH, de la Maestría en Gestión de la Salud, Seguridad y Ambiente en el Trabajo de la UNAH, la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), Secretaría de Salud y Policía Nacional.
El ministro de Trabajo, Carlos Madero, ha explicado que los protocolos tienen como objetivo que se apliquen medidas de bioseguridad que permitan preparar a las empresas para una apertura inteligente, paulatina, ordenada y segura a las labores.
En ese sentido, se busca crear una cultura de utilización del equipo de protección personal necesario, así como la implementación de otras medidas de bioseguridad como ser: mascarillas, guantes, lavado de manos y uso de gel con base de alcohol al 70 por ciento, entre otras.
A la fecha ya se han aprobado los protocolos para Centros de Trabajo del sector maquilador, industria ferretera, talleres de mantenimiento automotriz para cadena de suministros, industria cárnica (res y cerdo) y servicios turísticos de los establecimientos de alimentos y bebidas (restaurantes y cafeterías).
Están en proceso de revisión los protocolos para supermercados, farmacias, construcción, metalurgia y sector hotelero turístico, aseguradoras, bancos, agricultura, pan, café, azúcar, gaseosa y similares, acuicultura, avicultura, lácteos, cadena de suministros, aerolíneas, aeropuertos, puertos y aduanas.