San Pedro Sula. – El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, anunció el miércoles el retiro de las mesas técnicas de trabajo conjuntas con el gobierno, conformadas para hacer frente a la emergencia por el Covid-19 en Honduras.
Barquero indicó que los directivos de la CCIC determinaron retirarse por las acciones de corrupción que supuestamente se estarían registrando con las compras sobrevaloradas de insumos médicos.
Según el reciente informe del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Invest-H sobrevaloró por más de 57.5 millones de lempiras una compra de mascarillas N95 y mascarillas descartables, adquiridas a dos empresas hondureñas y una de Estados Unidos.
“Decidimos retirarnos de todas las mesas técnicas de trabajo del gobierno hasta que no se vean señales claras y contundentes de combatir la corrupción y la impunidad en este país, y que se deduzcan responsabilidades por las compras sobrevaloradas que han pasado durante esta crisis de Covid-19″, manifestó.
Barquero señaló que es «inconcebible» que en medio de una pandemia se estén dando supuestos actos de corrupción.
En ese sentido, el dirigente empresarial advirtió que no retornarán a las mesas de trabajo hasta no ver compromiso serio de las autoridades para luchar contra la corrupción y que «se deduzca responsabilidad a las personas involucradas en procesos de sobrevaloración evidenciadas en el informe del Consejo Nacional Anticorrupción».
Barquero aprovechó para pedirle al Ministerio Público que actúe de inmediato en la investigación de ese supuesto acto de corrupción para que no quede en impune.
«En esta pandemia cada lempira cuenta para salvar vidas, hay que ponerle un alto a la corrupción», escribió el empresario en su cuenta de Twitter.