Tegucigalpa. – El exdirector general de la Policía hondureña, comisionado general, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, acusado por la Fiscalía del Distrito Sur de Estados Unidos por tres delitos de narcotráfico y delitos con armas, acusó este jueves al excanciller Arturo Corrales de haberle ordenado entregar armas a personas con quien mantenía deudas a cambio de “favores”.
“Los políticos daban órdenes y cuando yo fui director a ningún político le cumplí órdenes (…) Arturo Corrales me dio una orden que entregara unas armas porque eran de personas que le había ayudado a ellos”, denunció Bonilla en el noticiero Hoy Mismo.
“Les dije, no voy a entregar las armas, si se han decomisado un arma por portación ilegal, tendrán que ir a los tribunales o pagar la multa correspondiente”, afirma haberle dicho en ese momento.
En relación con la entrega de armas, Bonilla reveló que también el diputado nacionalista por Santa Bárbara, “Mario Pérez llegó y me dijo que le devolviera un arma que se le había decomisado y le dije que no”.
No obstante, este no fue el único nombre mencionado por Bonilla y por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, pues el exdirector policial rompió el silencio tras conocer sus acusaciones.
“El Tigre” acusó también al actual ministro de Seguridad, Julián Pacheco, de haberlo dejado solo y desprotegido.
“Cualquier cosa que me pase a mí o a mi familia es responsabilidad de Julián Pacheco, por no darme la seguridad que corresponde”, dijo, después de confirmar que Pacheco supo que le habían ofrecido dos millones por retirarse de la Policía Nacional.
Bonilla también negó tener alguna relación con el exdiputado hondureño Juan Antonio “Tony” Hernández, declarado culpable por narcotráfico en Estados Unidos, donde guarda prisión, a la espera de conocer su sentencia.
Bonilla añadió “yo no he tenido ninguna relación con Tony, tampoco con el presidente Juan Orlando Hernández”.
El exdirector de la Policía Nacional denunció en su momento al exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón, por tener vinculaciones ilícitas.
“Yo, personalmente, lo investigué y lo denuncié en su momento a la Policía Nacional y en aquel entonces al ministro de Seguridad”, sostuvo.
En octubre de 2019, Ardón admitió, durante su participación como testigo, haber asesinado a unas 56 personas, declaraciones vertidas en el cuarto día de juicio contra Tony Hernández.
Estos son solo algunos de los nombres mencionados en torno al exjefe de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, acusado el 30 de abril de conspirar para importar cocaína a Estados Unidos. Además, por los delitos relacionados con armas que involucran el uso y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, en contra de la seguridad del país norteamericano.
“El Tigre” Bonilla, aseguró que “le sorprenden” las acusaciones que realizó Estados Unidos este jueves, al vincularlo con delitos de narcotráfico y mencionó, que “enfrentaré para demostrar la realidad de las cosas”.
“Me sorprende de sobremanera este comunicado, y como siempre lo he dicho y lo voy a repetir, yo nunca he sido amigo de narcotraficantes, ni tampoco de los supuestos políticos que, según información, se han dedicado a este tipo de actividades ilícitas”, dijo Bonilla Valladares en declaraciones a Hoy Mismo.
“El Tigre” Bonilla aseguró que tampoco utilizó su cargo o a miembros de la Policía Nacional para proteger a narcotraficantes, o para traficar droga o armas, ante el señalamiento de la Fiscalía neoyorquina.
“Estoy disponible de acudir a donde sea llamado, el que nada debe nada teme, tengo cómo demostrar los hechos”, mencionó.
“Se pueden decir muchas cosas, pero se tienen que comprobar todo lo que acusan, me enfrentaré para demostrar la realidad de las cosas”, reiteró Bonilla.
En ese sentido, mencionó que las personas se deben defender en los tribunales y no en los medios de comunicación.
Asimismo, dijo que estas acusaciones, son una venganza de parte de Alexander Ardón quien fue como testigo de la fiscalía en el juicio contra el excongresista Antonio “Tony” Hernández.
“Yo lo investigué y lo denuncié ante los altos mandos de la Policía en ese entonces, inclusive había ciertos políticos, pero decir que estoy vinculado con Antonio Hernández es falso”, expresó.
“No soy narcotraficante, ni lo he sido, nunca fui amigo de Tony Hernández”, puntualizó.
Sostuvo que “hay información plena de quiénes estaban atrás de los asesinatos de los narcotraficantes quienes tenían una lucha por territorio”.
“Dejen de inventar, yo voy a decir todo lo que sé sobre el narcotráfico en el país, no puede ser que un narcotraficante lo acuse a uno, pero hay que enfrentarse y demostrar los hechos”, argumentó el exjefe policial.
Agregó que cuando estuvo asignado como jefe de la Policía en el occidental departamento de Copán entre 2009 y 2010 denunció las actividades de narcotráfico en la zona y ahí están los archivos.
“Nunca he sido llamado por el departamento de Estado, al contrario, forme parte de un trabajo articulado con la DEA y en mi gestión trabaje de la mano con la embajada americana en Honduras”, dijo.
Por otra parte, reveló que su relación con el ministro de Seguridad en ese entonces, Arturo Corrales, no fue buena porque se basaba en mentiras para sacar dinero de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).
Asimismo, responsabilizó al actual titular de Seguridad Julián Pacheco de lo que le pueda pasar a él o a su familia, ya que no se le fue asignada ningún tipo de seguridad, como está estipulado, debido al cargo que Bonilla ostentó.