Tegucigalpa. – El Juez de Extradición de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), resolvió este jueves conceder la solicitud de extradición del hondureño, José Rafael Sosa Méndez hacia Estados Unidos, reclamado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, una vez que cumpla con la condena por ilícitos de tráfico de armas de guerra que tiene pendiente en Honduras
Un ente judicial de la Florida pidió en enero la extradición del socio de “Los Cachiros”, bajo el delito de conspiración para distribuir droga en territorio estadounidense.
Cabe mencionar que, el extraditable es relacionado como parte de los socios del clan de los hermanos Rivera Maradiaga, conocido en el mundo criminal como “Los Cachiros”.
Cabe destacar que, Sosa Méndez es un importante cabecilla de la organización criminal denominada “La Banda de Rafa”, a quienes detuvieron en marzo de 2017.
Asimismo, lo señalan de ser el autor intelectual del asesinato del exfutbolista, Arnold Peralta hace unos años en la ciudad de La Ceiba, Caribe de Honduras, además de otras matanzas en alrededores.
De la misma manera, tiene en su historial una serie de ilícitos de sicariato, tráfico de armas, extorsión, entre otros.
A raíz de este escenario, el hondureño permanece recluso en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto de Támara, Francisco Morazán.
El pasado 13 de enero, se dio a conocer que Sosa Méndez fue pedido por Estados Unidos por conspiración para distribuir cinco kilos o más de cocaína con la intención que sería importado a territorio norteamericano.