Por: Alex Flores, colaboración especial para ElMundo.hn
Primera entrega Contrataciones en tiempos del Covid-19
Tegucigalpa. Las empresas que realizaron los diseños de los planteles donde se instalarán los siete hospitales móviles de aislamiento que atenderán a pacientes con covid-19, son las mismas que se encargarán de supervisar la construcción de esas obras, según contratos suscritos con Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H),lo que supone un conflicto de interés.
–Empresas supervisoras fueron contratadas por Invest-H para supervisar construcción de planteles donde ubicarán hospitales móviles para pacientes con Covid-91, pero estas fueron las que realizaron los diseños de esas obras
–Mecanismo de contratación podría generar un una “repetición de errores” en los diseños que podría afectar la obra, además del conflicto de interés
Fueron siete las sociedades supervisoras que fueron contratadas por Invest-H por 7.5 millones de lempiras en total para el monitoreo de la edificación de los planteles que realizarán cuatro constructoras por un monto global de 49 millones.
Cada supervisora suscribió los convenios en donde se fijan las dobles funciones, es decir, no hubo contrato para cada servicio.
Este hallazgo fue descubierto luego de que se revisaran los siete contratos de las supervisoras publicados por Invest-H en el Portal de Transparencia que se creó por instrucciones del Instituto de Acceso a la Información Pública para que las instituciones difundan la información sobre las compras hechas para atender la emergencia sanitaria generada por la covid-19. Se revisaron cerca de 400 páginas de los contratos para llegar a este hallazgo.
Los contratos de supervisión y construcción tiene una vigencia de 6 meses, que comenzaron a correr a finales de marzo o principios de abril.
El valor de los siete hospitales de aislamiento móviles asciende a 156 millones de lempiras (477 camas en conjunto) y servirán para recibir a personas afectadas por el coronavirus SARS-Cov2, que produce la covid-19, en estado grave o que necesiten cuidados intensivos. Está previsto que los primeros dos hospitales sanatorios lleguen a finales de junio.
La covid-19 puede producir, en casos de mayor gravedad, fallas multiorgánicas por trombosis o neumonías que en muchas situaciones genera la muerte.
Honduras registra en nueve semanas más de 2,600 casos de la covid-19, de los que unos 140 han perdido la vida y otros 280 se han recuperado. El porcentaje de mortalidad es del 5.4%
¿Juez y parte?
Una supervisión de una obra consiste, en términos generales, en monitorear que el proyecto se realice conforme a los plazos y a las condiciones técnicas fijadas en el contrato.
Pero, además de esta función, a las supervisoras se les delegó que hicieran el levantamiento topográfico del terreno seleccionado para la instalación del hospital, así como la elaboración del plano de planta (vista aérea) y perfil y localización de todos los árboles, instalaciones y servicios existentes en el predio seleccionado.
De igual manera, el diseño plano de localización de los servicios de agua, energía, gases, tanques cajas y cualquier elemento a instalar en el área seleccionada para el centro de atención.
Tres planteles tendrán una extensión de 3 mil metros cuadrados para ubicar hospitales móviles de 91 camas y otros cuatro sus dimensiones serán de 2 mil metros cuadrados en donde se situarán hospitales de 51 camas.
A criterio del abogado y experto en contratación pública, Edmundo Orellana, una empresa supervisora no puede realizar diseño de una obra que fiscalizará porque cualquier error que haya cometido y repercuta en la ejecución de la obra nunca lo admitirá.
“Siempre dirá la supervisora que todo está bien, hay un conflicto de interés”, acotó.
Para el exrepresentante del Colegio de Ingenieros de Honduras ante la Iniciativa de Transparencia en el Sector de Infraestructura (Cost Honduras), José Varela, si una supervisora realiza esos diseños puede incurrir en una “repetición de errores” que serían, incluso, perjudiciales para funcionamiento del hospital.
“Si hace los planos, podría no detectar fallos e involuntariamente da por válida la obra y eso no es correcto, pero si otro los supervisa, podrían verse los posibles fallos”, indicó.
Lo correcto, señaló Varela, es que quien haga los diseños y la supervisión sean distintas empresas.
El director de Conservación del Patrimonio Vial de Invest- H, Rubén Reyes, explicó que las supervisoras harán la doble función porque se necesitaba de forma urgente tener diseños de las plantas y la Secretaría de Salud no los tenía cuando se inició el proceso de contratación tampoco identificado el sitio donde se colocarán los hospitales.
“Siendo una situación de emergencia, hasta que la Secretaría de Salud define las ciudades en donde se definió instalar estos hospitales es que se hizo la inspección de los sitios de cada hospital, por lo cual no había un plano de diseño…y por ello hubo que hacerlo con la empresa supervisora”, agregó.
El funcionario no explicó en qué momento la Secretaria de Salud les informó sobre los sitios en donde se colocarían los hospitales móviles.
Las empresas beneficiadas son los contratos de supervisión son Constructores y Asociados de Honduras, que por 1.4 millones de lempiras supervisará el plantel que construirá Maquinaria y Protectores S.A de C.V. a un costo de 10 millones en Tegucigalpa.
De igual manera se firmó contrato de supervisión Gabinete Técnico S.A, ( Gatesa) por 1.3 millones para el plantel del hospital que realizará por 8 millones Servicios de Mantenimiento y Construcción ( Sermaco) en San Pedro Sula .
Por otro lado, la plancha que ejecutará en Juticalpa, Olancho, Constructores Gerónimo Colindres y Asociados (Cosco) por 8 millones de lempiras será supervisado por Ingenieros Consultores S. de R. L. , cuyo contrato asciende a 1.2 millones de lempiras.
La compañía Asociación de Consultores en Ingeniería (ACI) hará una supervisión valorada en 1.3 millones de lempiras del plante que construirá 10 millones Servicio de Ingeniería Salvador García y Asociados por en Choluteca
Mientras el inmueble en La Ceiba lo hará Cosco por 8 millones y su supervisión estará a cuenta de Ingenieros Consultores S. de R.L., quien recibirá 1.2 millones.
A Servicios Técnicos de Construcción se le adjudicó el contrato de supervisión por 1.2 millones de lempiras del plantel que construirá Sermaco por 8 millones en Danlí, en El Paraíso,
Y Constructores e Ingeniería S.A de C.V (Cinsa) obtendrá 1.2 millones de lempiras por la supervisión de la plancha a cargo de Sermaco por 5 millones Santa Rosa de Copán.
Invest –H ha gastado 1,900 millones de lempiras en la compras directas de bienes, insumos y servicios para la atención de la pandemia, amparado en los decretos ejecutivo PCM 005-2020, del 10 de Febrero de 2020, en que se declarar emergencia sanitaria y el decreto legislativo 31-2020 de fecha 13 de marzo del 2020 que creo la Ley Especial de Aceleración Económica y Protección Social Frente a los Efectos del Coronavirus Covid-19.
El Consejo Nacional Anticorrupción señaló en un informe que Invest-H generó 50 millones en pérdidas por compras sobrevaloradas de insumos médico.
El director ejecutivo de Invest-H, Marco Bográn, ha asegurado que los productos se adquirieron a costos elevados porque existe una especulación a nivel mundial de insumos médicos para atender pacientes con Covid-19.
¿Qué dice la ley?
La ley de Contratación del Estado establece que no pueden ser contratadas empresas que hayan intervenido directamente o como asesores en cualquier etapa de los procedimientos de contratación o haber participado en la preparación de las especificaciones, planos, diseños o términos de referencia, excepto en actividades de supervisión de construcción.
La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, de la que Honduras es parte, indica que los Estados miembros deberán de crear mecanismos para evitar el conflicto de interés y promover la transparencia.