Tegucigalpa. – Ante las insinuaciones de sectores políticos sobre un posible cambio en la fecha de las elecciones internas previstas para marzo, la titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, ratificó que la convocatoria para los comicios primarios será en septiembre; seis meses antes de celebrarlas como establece la ley.
A través de un comunicado, la representante de Libertad y Refundación (Libre) en el CNE explicó que además de las internas, la convocatoria para elecciones generales se mantiene para el 27 de mayo y se llevarán a cabo en noviembre de 2021.
Asimismo, solicitó a los actuales comisionados del Registro Nacional de las Personas a que cumplan con la entrega del censo electoral provisional, y de la nueva tarjeta de identidad para agosto.
Sí en un caso existe un retraso en la entrega de estos documentos, Moncada asegura que pedirán un plan alterno que incluya la recalendarización del proyecto, para que existan comicios transparentes.
De la misma manera, adelantó que presentarán una iniciativa al Legislativo, en la cual se regulen plazos para el nuevo censo electoral, los listados e identidad.Por otra parte, solicitarán la implementación del voto electrónico, la verificación de identidad mediante huella dactilar y la aprobación de la nueva Ley Electoral.