Tegucigalpa. – El Instituto Nacional Penitenciario (INP), confirmó la muerte de seis reclusas en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), localizada en la aldea de Támara, Francisco Morazán, 10 kilómetros al norte de la capital, e indicó que las mujeres asesinadas eran seis privadas de libertad de primer ingreso, según el comunicado oficial entregado a la prensa.
En ese sentido, en un monitoreo de la información entregada por el INP sobre “las reclusas de recién ingreso”, se colige en las publicaciones de los diferentes medios, que estas al momento de su captura por miembros de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP) fueron presentadas a la prensa y según las historias divulgadas serían las que resultaron asesinadas la noche del sábado, en una reyerta.
Las autoridades detallan que el hecho se inició a esos de las 11:10 de la noche, que una privada de libertad quien por medidas de seguridad se encontraba aislada del resto de la población penitenciaria, “realizo un agujero en la lamina que sirve de pared divisoria del dormitorio de las féminas que gozan del beneficio de preliberación, actualmente utilizado por dos internas de primer ingreso que cumplían con el periodo de cuarentena para descartar síntomas de Covid-19 que la presunta sospechosa provoco el incendio”.
En el informe oficial se detalla que las reclusas que resultaron víctimas en el motín fueron identificadas como: 1.Wendy Yolanda Salinas Álvarez, 2. Lizeth Abigail Moreno Carranza, 3. Margarita Elizabeth Gómez Díaz, 4. Gilda Yaneth Ruiz, 5. Karla Yoselin Vallecillos (reingreso) y 6. Patricia Nicoll Velásquez, pero que su identidad deberá ser confirmada por parte de Medicina Forense.
En ese sentido, en la identificación de estas reclusas que habrían muerto, según los registros de prensa, el 19 de mayo recién pasado, la FNAMP informó la desarticulación de un centro de distribución de drogas y el arresto de cuatro supuestos integrantes de la Mara Salvatrucha 13 (MS- 13) en un operativo policial realizado en el barrio La Hoya de esta capital, donde se capturó como sospechosos a Gilda Yaneth Ruiz (alias “La Kitty”) de 22 años; Lizeth Abigaíl Moreno Carranza, (alias “La Cata”) de 21 años; Yolanda Salinas Álvarez (alias “La Demonia”) de 23 años y Dagoberto López (alias “El Siniestro”) de 38 años..
En el informe, entre las otras víctimas se menciona a Patricia Nicol Velásquez que la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP), le dio captura el 30 de agosto pasado por supuesta vinculación a una estructura criminal dedicada al delito de la extorsión en la capital hondureña.
Esta reclusa, que se reporta ahora entre las muertas, en vida fue capturada en un operativo en la colonia Brisas del Valle junto a Cristian Mendoza e identificado como miembro de la mara MS-13, quienes fueron remitidos a la Fiscalía del Ministerio Público.
Se menciona también y esta por confirmarse la identidad de Margarita Elizabeth Gómez Díaz, que la FNAMP la capturó el pasado 20 de mayo, junto a dos hombres supuestos miembros de la MS-13 en un operativo en el barrio El Centro, de Tegucigalpa.
En la presentación a los medios de comunicación, Margarita Elizabeth Gómez Díaz (40) alias “La Chispa” junto a José Antonio Aguilar Amador de 36 años, alias “El Muco”, que según las autoridades policiales habría sido formado en el mundo criminal de el vecino país de El Salvador.
Asimismo, se menciona en el informe que entre las reclusas muertas se encuentra Karla Yoselin Vallecillos (reingreso), también vinculada a la Mara Salvatrucha quien en vida fue capturada con seis personas más por la FNAMP el 23 de junio del 2019, según se colige en los medios de prensa.
Se dijo que la captura se produjo en un operativo en las inmediaciones del bulevar Morazán, cuando estaban cobrando extorsión en unos negocios del sector, siendo detenidos Olvin Noé Villatoro Aguilar, Denis Orlando Guzmán Vijil (52), Yehring Israel Ramírez Elvir (37), alias (Yarime), José David Canales (29), y tres mujeres, Maryuri Maribel Cerrato Sosa (21), Karla Yoselin Vallecillo Mejía (24) y Alejandra Michelle Zelaya López (19), encargadas de la venta y distribución de drogas.
Entre las reclusas heridas, se menciona a Nancy Paola Corea que según los registros de prensa y en sitio web oficial del Ministerio Público se dice que fue captura el 6 de marzo de este año, por posesión de supuesta marihuana, en un operativo realizado en el barrio La Cabaña de esta capital, por la Unidad Fiscal Contra el Microtráfico de Drogas, que a la vez solicitaría el auto de formal procesamiento y prisión preventiva y por suponerla integrante de la Mara Salvatrucha, pero acusada por el delito de tráfico ilícito de drogas.
Sobre la reclusa Ingrid Yamileth Ruiz, que se menciona entre las heridas, no se logró historial en los medios de prensa. Información publica de diferentes medios.