Tegucigalpa. – En Honduras la tasa de letalidad causada por el coronavirus Covid-19, es de 4.1 por ciento, informó este jueves en Casa Presidencial la jefa del Departamento de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Karla Pavón.
“En Honduras, calculado en los casos que hemos tenido acumulados de positivo, que son 4.640, de los cuales 194 hondureños han fallecido por esta causa, nos posiciona en un 4.1 por ciento de letalidad, que a la medida que vayamos nosotros madurando cómo debemos cuidarnos esa letalidad va a bajar”, explicó Pavón.
En una conferencia de prensa y presentación de informe sobre la capacidad hospitalaria de Honduras, junto al presidente Juan Orlando Hernández, la funcionaria refirió que “ya llevamos 5.5 millones de la población a nivel mundial contagiada por el virus de covid-19, lo cual nos da una letalidad de 6.3; esto quiere decir que de cada 100 murieron 6.3 a nivel mundial”.
“A nivel de las Américas estamos posicionados en un 5.8% de la letalidad”, añadió.
Precisó que en Honduras el 75 por ciento de los contagiados están en la zona norte del país y detalló que a “Gracias a Dios no le han llegado casos”.
“Estamos concentrando esos casos en la zona norte, como lo pueden ver; Cortés, Francisco Morazán y Yoro son los departamentos en los cuales nosotros tenemos concentrado el mayor número de casos”, apuntó.
Asimismo, Pavón expuso que el hondureño debe saber que está susceptible a este virus y que “si no se hubiese tomado estas medidas (de bioseguridad) nosotros estuviéramos en otro escenario y no en un escenario positivo; estaríamos en un escenario mucho peor”.
“Porque quizá, como dice usted (presidente Hernández), mucho lo criticaron, pero esta fue la mejor medida: ponernos en cuarentena a todos los hondureños”, recalcó.
Proyecciones
Pavón adelantó que, según los estudios que se han hecho, “para el 4 de julio se proyectan 34 mil 149 casos de covid-19; para el 30 de agosto, 191 mil 491 casos, pero esto puede cambiar”.
“Sí el 60 por ciento de las personas toman medidas de bioseguridad, para el 18 de julio habría 10 mil 713 casos activos; en el mejor escenario, si el 75 por ciento toma las medidas, seis mil 442 casos en julio y 52 mil 317 casos en agosto”, indicó Pavón.
Exhortó a que el hondureño debe seguir con los nuevos hábitos, como el uso de mascarilla, gel antibacterial y desinfectantes para evitar el coronavirus y de esa manera evitar el incremento de muertes en el país.