Tegucigalpa. – La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), según registros del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), desde el comienzo de la crisis sanitaria, licitó solamente dos concursos, teniendo pendientes otros informes de compras, según un excedente a los 12.1 millones de lempiras.
Se colige, que el 11 de abril, la Sedena invirtió más de siete millones de lempiras en cuatro ventiladores para su uso, e instalarlos en el Hospital Militar, indica el informe de los gastos del Estado Mayor Conjunto durante ese periodo. Dichos ventiladores fueron comprados “al doble” del precio de los que compró Invest-H, según la comparación de precios.
A pesar de los valores, Sedena no emitió reportes de compras directas en el Portal Especializado de Transparencia “Emergencia Covid-19” del IAIP.
“Para efectos de publicación de transparencia, en fecha 16 de marzo al 17 de abril del presente año, no realizo ningún proceso de licitación alguno a publicar,” se lee en el documento No. 161-04-2020 del Despacho de Defensa Nacional encontrado en el sitio”, señala.
Asimismo, el Estado Mayor Conjunto no ha finalizado los últimos tres reportes de compras en el marco de la emergencia, citando que, “están en proceso de elaboración”.
Por otra parte, el portal de compras y licitaciones del Estado, HonduCompras, muestra que la Secretaría solamente abrió dos concursos desde el comienzo de la pandemia en marzo.
Estos escenarios traen a cuestionamiento la capacidad del máximo ente de seguridad de Honduras de rendir cuentas durante la crisis sanitaria del Covid-19, aunque se detalla que esta institución previamente ganó 6 premios de transparencia.