Tegucigalpa. – Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), un total de 45 mujeres han sido víctimas de violencia doméstica durante el confinamiento domiciliario consecuencia de la pandemia del coronavirus.
La directora del OV-UNAH, Migdonia Ayestas, señaló que los hechos crimínales y de violencia doméstica aumentaron durante el confinamiento por la pandemia, siendo las féminas las principales afectadas.
La mayoría de las víctimas oscilan entre las edades de 15 a 39 años, y los departamentos que registran el mayor número de femicidios son Francisco Morazán, Cortés, Atlántida y Yoro.
Solo en el Distrito Central, Ayestas detalló que han ocurrido 17 muertes a mujeres incluyendo las seis privadas que fueron ejecutadas en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), localizada en la aldea de Támara, al norte de la capital.
Reveló que, durante la cuarentena, las denuncias por violencia intrafamiliar aumentaron en un cuatro por ciento, debido a que los agresores en su mayoría hombres, maltratan a las mujeres que se han visto forzadas a quedarse en sus hogares debido al confinamiento.
En tanto, las masacres crecieron un 60 por ciento durante el toque de queda.