San Pedro Sula. – El departamento de Cortés, ubicado en la zona norte de Honduras, registró al 1 de junio tres mil 393 casos de coronavirus de los cuales 301 personas se han recuperado y 166 han fallecido, representando una tasa de letalidad del seis por ciento, informó la Secretaría de Salud.
E 66 por ciento de los contagios corresponden a la Región Metropolitana y 34 por ciento a la Región de Salud Departamental de Cortés, explicaron autoridades regionales durante la presentación de un informe.
«La tasa de letalidad en todo el departamento de Cortés hasta la fecha es del seis por ciento», expresó la jefa de la Región Metropolitana de Salud, Lesbia Villatoro.
Por su parte, el jefe del Laboratorio de Virología en San Pedro Sula, Carlos Leitzelar, dijo que en dos semanas podría comenzar a descender la curva epidemiológica de Covid-19.
«Eso significa que la mayor parte de la población podría estar ya contagiada e indicaría una inmunidad de rebaño colectiva y el virus comenzará a bajar», expresó.
De su lado, el viceministro de Salud, Roberto Cosenza, manifestó que la mayoría de casos que se están registrando en Cortés son asintomáticos.
Cosenza indicó que la mayoría de pruebas de laboratorio en el país se han realizado en Cortés y en los últimos días una buena parte de muestras procesadas arrojó resultados negativos.
Las autoridades sanitarias aseguran que han entregado más de 200 tratamientos «Maíz» para el manejo de pacientes con coronavirus en la zona norte.