Tegucigalpa – La Policía de Honduras retuvo este martes a al menos 300 migrantes de África, Cuba y Haití que pretendían llegar a la frontera con Guatemala, como parte de una caravana que tenía como destino final Estados Unidos, informaron fuentes oficiales.
Un portavoz del Instituto Nacional de Migración de Honduras dijo a Efe que los inmigrantes son de Angola, Cuba, Costa de Marfil, Haití, Ghana y Guinea, y estaban varados desde marzo pasado en la ciudad de Choluteca, región sur del país
Los migrantes, la mayoría con la boca y la nariz cubiertas por una mascarilla, fueron interceptados por agentes cuando avanzaban despacio por la carretera que conduce de Choluteca a Tegucigalpa, la capital de Honduras, indicó a periodistas la subinspectora de Policía Tania Cruz.
Todos fueron trasladados al sector de Pavana, fronterizo con Nicaragua, donde se “hará el debido proceso con las autoridades de Migración”, añadió.
Cruz indicó que los migrantes irregulares estaban desde marzo pasado en Honduras, a donde llegaron después de un viaje que los llevó por Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica y Nicaragua.
Los migrantes, entre ellos niños, ingresaron a Honduras por la aduana Las Manos, fronteriza con Nicaragua, y debido al toque de queda decretado por el Gobierno a mediados de marzo para contener el Covid-19 debieron permanecer en Choluteca, algunos de ellos en albergues, donde recibieron asistencia.
Otro grupo había tenido que pagar su estadía en casas particulares, pero la falta de dinero, al parecer, obligó a todos a emprender hoy el viaje hacia el departamento occidental de Ocotepeque, limítrofe con Guatemala, para continuar su travesía hasta Estados Unidos, según el informe oficial.
El jefe de la Dirección Nacional de Servicios Fronterizos, comisionado Julián Hernández, rechazó que la Policía haya lanzado bombas lacrimógenas en contra de los migrantes tal como se ha denunciado, ya que la institución armada es respetuosa de los derechos humanos.
De su lado, la directora del Instituto Nacional de Migración (INM), Carolina Menjívar, indicó que son más de un centenar de migrantes africanos, haitianos y cubanos los que han permanecido en albergues en Choluteca desde marzo pasado y este día unos 79 entre ellos cuatro recién nacidos que vinieron al mundo en Honduras decidieron emprender un viaje con destino final a México.
Sin embargo, la funcionaria le pidió a los migrantes retornar a los albergues donde tienen ayuda humanitaria y hasta asistencia médica.
Además, Guatemala y México en el marco de la pandemia no permiten el ingreso de migrantes extranjeros ni siquiera a ciudadanos del CA-4, por lo que es mejor que se regresen a los albergues mientras se hacen los trámites para de forma ordenada retornarlos a sus respectivos países.
Honduras reporta 225 decesos por coronavirus, enfermedad que han contraído en el país 5.527 personas, según cifras oficiales.
Honduras se ha convertido en los últimos años en un punto de tránsito de migrantes, especialmente cubanos y africanos, que atraviesan los países de Centroamérica para llegar a Estados Unidos, cuyas autoridades han reforzado la seguridad en la frontera con México.
Las autoridades hondureñas interceptaron el año pasado a alrededor de 31 mil migrantes en diferentes puntos fronterizos del país que ingresaron de manera irregular.
Honduras y Estados Unidos firmaron en septiembre de 2019 un acuerdo, en vigor desde abril pasado, por el que ambos Gobiernos acordaron el envío al país centroamericano de los solicitantes de asilo a las autoridades estadounidenses.
El documento se suma a dos acuerdos similares de cooperación en materia de asilo alcanzados con Guatemala y El Salvador.