Tegucigalpa. – La directora del Instituto Nacional de Migración, Carolina Menjívar, informó este miércoles que el gobierno garantiza la asistencia humanitaria y ofrece el retorno voluntario asistido para los migrantes irregulares que entran al territorio nacional.
Este es el caso de los 70 ciudadanos extranjeros que ayer realizaron una movilización en Choluteca, pese a las restricciones de circulación vigentes en el territorio hondureño por el COVID-19, en su afán por continuar rumbo a Guatemala con destino final Estados Unidos.
Cada uno de ellos, desde el momento en que fueron identificados por las autoridades nacionales, ha recibido un trato digno, y ha sido informado del programa de Retorno Voluntario Asistido, que se ejecuta con apoyo de la Organización para las Migraciones (OIM), afirmó la funcionaria.
Sin embargo, hasta el momento ninguno ha aceptado este beneficio, el cual sería una alternativa para regresar a sus países de origen, lamentó.
A criterio de la funcionaria, la movilización realizada ayer, a la altura de la carretera panamericana CA-5 Sur en el sector de Pavana, por un grupo de aproximadamente 70 personas entre hombres y mujeres de nacionalidades haitianos y africanos, “no solo violenta las normas migratorias, sino el estado de excepción”.
Lamentó que las personas se conviertan en víctimas y calificó como una mala decisión que en este momento hayan decidido emprender la ruta hacia los países del norte.
“Definitivamente no van a tener un ingreso a la República de Guatemala, donde está totalmente restringido el paso incluso para ciudadanos del CA-4”, dijo Menjívar, ya en la mayoría de los países de la ruta migratoria hacia Estados Unidos hay fuertes restricciones por causa de la pandemia del COVID-19.
Redes de tráfico de personas
La entrevistada también aclaró que se constató junto al equipo de la Secretaría de Derechos Humanos, que los migrantes irregulares pese a haber incumplido con las leyes nacionales no han sido lastimados ni gaseados, por parte de la Policía Nacional.
“Se dieron algunos enfrentamientos frente a ellos, luego de que son llevados y asistidos por un líder, él se coordina definitivamente con las redes de tráfico de personas», denunció.
La funcionaria les hizo un llamado “a mantener el orden ya que nosotros estamos comprometidos a brindar asistencia humanitaria, primeramente con la salud y la vida de las personas extranjeras y también con el resto de las poblaciones».
Menjívar recordó a los migrantes que la situación que viven países como Panamá y Costa Rica es más crítica que la de Honduras, ya que el número de ciudadanos extranjeros en condición irregular es mayor, debido al cierre de fronteras y a los pasos de corredores humanitarios.
Los migrantes que se encuentran en la zona sur, desde su detección fueron llevados a albergues y otros han estado en casas, en la ciudad de Choluteca, donde han recibido asistencia humanitaria, atención médica, entrega de insumos de bioseguridad, kits de higiene y alimentos, aseguró.
En cada ocasión en que han recibido la visita de las autoridades hondureñas se ha dialogado con ellos sobre su situación migratoria, se les ha brindado acceso a información legal y el ofrecimiento de un retorno voluntario asistido, acotó.
Detalló que en los encuentros con los migrantes han participado representantes del Instituto Nacional de Migración, Secretaría de Derechos Humanos, y la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, con el acompañamiento del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.