16.9 C
Tegucigalpa

Gobierno y Mesa Multisectorial firman la apertura inteligente de economía en Honduras

Lo más reciente

Tegucigalpa. – El gobierno hondureño y la Mesa Multisectorial firmaron este miércoles un documento que garantiza la apertura inteligente de la economía a contar del lunes 8 de junio.

El presidente Juan Orlando Hernández manifestó que primero que nada, este plan como siempre lo hablamos, pasa por la solicitud de diferentes sectores, por representados y otros más, porque la economía no podía permanecer más tiempo cerrada, se han perdido miles de empleos, miles de empresas que se han cerrado, volvemos a crear, va a costar mucho dinero y tiempo y mucho sufrimiento en la mesa de los hondureños con sus necesidades.

Agregó que muchos están en suspensión y otros en la incertidumbre si volverán a sus trabajos, porque muchos negocios, como lo decía, tristemente, no habrán aguantado al tener tanto tiempo sus espacios cerrados.

La apertura es gradual y por zonas, porque no es lo mismo la zona de Olancho, por ejemplo, que la zona norte o el Distrito Central o la zona sur, cada zona tendrá su metodología de apertura y su tiempo, todo de acuerdo al criterio de los especialistas, esa fue una de mis condiciones siempre en las reuniones de trabajo en las que hemos participado con la Mesa Intersectorial, la salud y la vida son primero y todos coincidimos en eso, la salud y vida de los hondureños está por encima de cualquier crisis económica.

Agregó que esa decisión también es el sentimiento de todos los sectores que conforman la mesa me consta, jamás ha primado un sentimiento mayor que el de cuidar vidas y es un deber en el que todos se han comprometido y en donde el que más debe de hacerlo es usted compatriota, que nos ve en su casa o donde esté, es usted el responsable de su salud, de la de su familia, de la de sus compañeros de trabajo, usted cuidándose va a evitar poder llegar a los escenarios terribles que han sufrido otros países, donde los hospitales no se dan abasto, de los países más avanzados del mundo, sus sistemas colapsaron.

Bien, el domingo recién pasado la Mesa Intersectorial que está presente hoy aquí, presentó esta propuesta de apertura que ha sido evaluada por el Gobierno y, por supuesto acompañada de los expertos que son quienes nos dan luces, la orientación de cómo operar y ya se llegaron a acuerdos para empezar el próximo lunes 8 de junio con esta reapertura gradual de la economía, pero al mismo tiempo manejo inteligente de la pandemia, repito, en paralelo el manejo inteligente de la pandemia. A continuación, la participación de todos los sectores:

Daysi Ibarra,

Representante del Sector Social de la Economía: Hoy más que nunca los hondureños, el mundo en general, debemos estar más cerca de Dios, podemos hacer grandes cambios, normalmente el hondureño se resiste a los cambios, pero los cambios son trascendentales para seguir subsistiendo y para poder ir desarrollando las poblaciones.

Queremos agradecer a cada uno de los sectores que de alguna manera nos hemos incorporado, sentimos la necesidad y la obligación de acompañar esta iniciativa de los sectores y también al Gobierno de la República, porque es necesario poder restablecer la economía, no como quisiéramos, sino según las medidas y las condiciones que se vayan dando.

Ya hemos establecido en esta declaración que la misma será gradual y con todas las medidas de seguridad decretadas por el Gobierno de la República, la MIPYME y el sector social de la economía presentan un buen testamento de la población, decimos presente, avalamos esta apertura inteligente, porque si no hay movilidad del negocio, realmente este país estaría en peores condiciones.

Así es que tenemos la plena seguridad que tenemos que aprender a convivir con la situación que actualmente atraviesa el mundo y decir presente, Honduras nos necesita a todos, a todos los sectores, tenemos tantas personas necesitando reintegrarse a sus empleos, necesitando reintegrarse a la producción, a la comercialización y a los diferentes rubros y solamente de esta forma podemos seguir y continuar desarrollando nuestro país, muchas gracias.

Juan Orlando Hernández,

Presidente de la República de Honduras: Muchas gracias Daysi. Hoy más que nunca ante estas situaciones de adversidad en el mundo y también en el país, tenemos que estar más cerca de Dios, pedirle mansedumbre, iluminación para poder avanzar; afortunadamente, el pueblo hondureño en su enorme gran mayoría somos cristianos, pero también tenemos de otros cultos que también se han sumado a darle orientación, consejo y apoyo espiritual al pueblo hondureño.

En esta mesa ha sido clave la participación de la Iglesia Católica a través de la estructura que se tiene al más alto nivel y han designado al Padre Javier, para que pueda también ser parte de este esfuerzo. Así es de que, al padre Javier a la distancia, que lo tenemos por zoom, representando a la Conferencia Episcopal con quien también hemos conversado, yo quisiera darle la palabra para que también sea parte de este mensaje al pueblo hondureño.

Padre Javier,

Representante de la Conferencia Episcopal:  Es una alegría poder saludarles, saludar al pueblo hondureño, los miembros de la mesa, agradecer a Dios por todo este trabajo que durante estas semanas se ha venido haciendo, el empeño que se ha puesto, porque sabemos que como iglesia, de manera muy especial, el bien común y también la salud que forma parte de este bien común que como sociedad, como nación queremos.

Invitar a todo el pueblo hondureño a que siga confiando en la providencia divina, en los esfuerzos humanos, en toda la estrategia gubernamental, pedirle al pueblo hondureño también que en estos tiempos de crisis, de dificultad, unir las manos, unir esfuerzos de manera especial y viviendo en la prudencia este tiempo lo requiere, que podamos también hacer conciencia sobre nuestro comportamiento, no puede ser el mismo, no puede ser igual, asumir un rol diferente en este ritmo de vida que se nos presenta, y por eso hacer conciencia a toda la sociedad a asumir… la prudencia es parte de esta apertura.

También invitar al pueblo hondureño a ser corresponsables, lo hemos indicado en varios momentos, cuidándonos nosotros cuidamos a todos, asumir todas las medidas de bioseguridad necesarias para que podamos salir adelante como nación. Damos gracias de nuevo a Dios, damos gracias a todos los que han trabajado y siguen trabajando, a no descuidarnos, a mantener siempre nuestra vida y nuestras acciones atentas para que este cuidado que tendremos nos lleve y nos permita salir adelante ante esta crisis que estamos viviendo.

Alberto Solórzano

Representante de la Confraternidad Evangélica: Hemos venido participando en esta Mesa Intersectorial que ha dado prácticamente a luz este plan que nos permite a la vez dar un paso sumamente importante para el país, un plan que no surgió de la noche a la mañana, sino que es el producto de un trabajo muy tesonero, de muchas horas invertidas, de mucha reflexión, para encontrar cómo era la forma óptima de hacerlo, encontrar el momento y la estrategia más adecuada.

Nosotros como iglesia evangélica hemos estado participando, hemos visto esto con mucha esperanza, el trabajo conjunto que se ha hecho, el esfuerzo, el interés de  todos los sectores por apostarle al país, es una nota muy esperanzadora, nosotros ahora mismo en esta semana que es una semana cero estamos girando todas las comunicaciones a nivel nacional para que nuestras iglesias aglutinadas en la Confraternidad Evangélica de Honduras puedan tener claro qué pasa una vez se cierre esta primer semana y qué  va ocurrir a partir de la otra semana.

Estamos conscientes que este es un proceso que se debe ir llevando gradualmente, el retorno a los templos va ser gradual, va ser lento y lo vamos a tener que llevar paso a paso, pero estamos comprometidos, no solo para ser efectivo el que nuestras congregaciones retornen a una nueva realidad que vamos a tener que enfrentar, sino también comprometidos con el quehacer del país, estar cerca de nuestra gente para irles orientando y comprometiendo para que se puedan de igual manera ellos mismos comprometer para que este esfuerzo se mantenga en el tiempo.

Cualquier estrategia por muy buena que sea, si no cuenta con el compromiso individual es sumamente débil, así es que el compromiso de todos nosotros es vital, y ver esto como una mirada esperanzadora, creo que en la medida que nosotros hagamos de este momento un momento de oportunidad para la unidad, podemos salir adelante como país. Siempre digo esto, no añoremos el país que teníamos, pensemos en el país que podemos tener y que entre todos podemos construir, que Dios nos bendiga a todos, gracias.

Anabelle Gallardo

Representante de la Fenagh: Después de la salud viene el abastecimiento de alimentos, como sector agropecuario, a pesar que al inicio se tuvieron algunos obstáculos para poder llevar nuestros productos a los diferentes mercados o al mercado de exportación, hemos estado siempre adelante. El sector ha visto esta situación como una bendición y aprender de qué cosas podemos mejorar, tenemos que mejorar nuestro sector en la parte productiva, porque en un país, cuando está creciendo siempre está necesitando de alimentos.

El sector agropecuario consideramos en este sentido, es un sector que va estar menos afectado por el sentido de que tenemos que seguir produciendo los alimentos que la población necesita, y ante esta situación que estamos viviendo, el sector agropecuario pide a todo el pueblo hondureño una solidaridad con apoyar nuestro sector, cómo, consumiendo lo que el país produce, es la mejor manera de que todos los productores vamos a estar agradecidos, que se consuma lo que nosotros estamos produciendo.

Afortunadamente hemos iniciado un buen año con buenas lluvias y creemos, pues que va ser un año exitoso en el tema de producción, pero pueblo hondureño necesitamos que cada uno de ustedes consuma lo que el país produce.

Para finalizar, ante esta apertura de esta economía pedirles a cada uno de que cumplamos todas las medidas de bioseguridad para que la economía se active y podamos estar, pues, generando los ingresos de que cada familia necesita, bendiciones para todos, verdad, y no olviden de consumir lo que el país los productores producimos, muchas gracias y muchas bendiciones para todos.

Juan Orlando Hernández

Presidente de la República de Honduras: Muchas gracias ingeniera Anabel Gallardo, decíamos durante la cuarentena cuando empezamos sin comida no hay cuarentena, la capacidad que se ha tenido de atender los alimentos ha sido impresionante, pero más allá de eso estoy seguro que de esta crisis Honduras saldrá como un país referente en la producción de alimentos y también vamos a tener capacidad para exportar, el salto que se está dando en este momento es extraordinario, así es de que quiero siempre motivar a los productores a entrarle con mucho más ganas y también acompañarlos.

Por otro lado, la academia es uno de los sectores que más se ha visto afectados, los estudiantes, los docentes por esta pandemia, el futuro de nuestro país está sufriendo ese encierro obligatorio y tenemos que aprovechar para dar un salto usando tecnología rápidamente y ponernos a tono con el mundo, precisamente para potenciar ese sector y aparte de lo que hemos hablado. En representación del Consejo de Educación Superior está aquí con nosotros el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, doctor Herrera, aquí estamos agradecidos con ustedes con ese acompañamiento, ese consejo sabio, oportuno, y esas conversaciones que hemos tenido permanentemente, y obviamente el criterio de ustedes ha pesado mucho en estas decisiones.

Francisco Herrera

Rector UNAH: Muchas gracias, un saludo para usted, para los compañeros de mesa, para el pueblo hondureño, sin duda alguna la situación que vivimos es compleja y sin duda alguna participar en una mesa multisectorial también es complejo sobre todo porque estamos diversos sectores cada sector velando por sus intereses, pero ha sido realmente muy satisfactorio poder llegar a conclusiones y sobre todo que prevalezca el sentido hondureñista, ha habido un criterio apolítico absolutamente y todos hemos querido llegar al momento en el cual decidimos que ahora, si bien no fue fácil decidir en qué momento hacer esta reapertura, pero estamos conscientes que debíamos dar este paso, porque si bien tenemos una pandemia extraordinaria, espantosa, pero igual manera tenemos la hambruna que se avecina y sobre todo a la vuelta de la esquina está el problema de la desnutrición.

Eso es lo que pudimos ver en episodios anteriores como, por ejemplo, en el Mitch que tuvimos una afección de menos duración, pero con gran impacto en la niñez, por esa razón para nosotros como academia nos miramos en la necesidad de poder contribuir con los mejores criterios posibles, colaborando con Secretaría de Salud, colaborando con Sinager para tratar de aportarles de que con la venia del Consejo de Educación Superior y con la venia del Consejo Universitario, espacios físicos para poder tener lugares en donde poder tener a la gente y que ya próximamente tendremos hacer uso del Palacio de Deportes para esto.

Realmente ha sido complejo y desde la academia estaremos igualmente acompañando a todo el proceso porque cada semana, cada fase que estamos viviendo y que comenzaremos a partir del 8 de junio, tendremos un espacio en el cual valoraremos qué paso podemos dar, si estamos listos para dar el siguiente paso o sí debemos retroceder, por esa razón, con epidemiología de Sinager estamos trabajando de la mano para poder ser vigilantes y ser lo más responsable posible, por esa razón también hemos estado apoyando a los colegas y les hablo como médico que han aportado los tratamientos MAÍZ y Catracho, con la idea de poder documentar claramente todo lo que están haciendo y poder presentar trabajos científicos que apoyen y que convaliden estos tratamientos tan importantes.

Pero también importante en esto y lo hemos dejado muy claro en la mesa enfatizar que estos tratamientos son tratamientos ambulatorios, no podemos permitir que la gente los considere como profilácticos, sino que deben ser con vigilancia médica, por esa razón estamos trabajando fuerte y lo continuaremos haciendo por el bien del pueblo hondureño, muchas gracias.

Juan Orlando Hernández

Presidente de la República de Honduras: Muchas gracias rector, Francisco Herrera, quiero agradecer la puesta a la orden del Polideportivo que entiendo que ya hoy se comienza a utilizar y gracias por todo. También como parte de este acompañamiento de la academia tenemos al Rector, Marlon Brevé que representa a las universidades privadas yo quisiera como también ellos son parte de este esfuerzo pudiera participar si está conectado.

Marlon Brevé

Rector Unitec: Buenas tardes. Siguiendo la línea del doctor, Herrera, indicar que la Asociación Nacional de Universidades Privadas de Honduras la cual está conformada por 15 universidades privadas, ha estado participando de forma muy activa en la mesa donde se ha consensuado este plan de reapertura de los sectores económicos y social y que las 15 universidades avalamos el plan, así como lo expresamos el domingo le pedimos la sociedad y el hondureño que seamos prudentes, obedientes y corresponsables como lo expresó el padre Martínez, porque el éxito de que este plan funcione dependerá de nosotros mismos desde que estamos en casa, cuando nos conducimos al trabajo para cumplir con todas las medidas de bioseguridad, cuando estemos también en nuestros centros de trabajo que hay que estar constantemente monitoreando y hacer autorregulación tanto en cada empresa o institución como en cada sector o gremial y esperamos que la unidad de monitoreo del Estado funcione.

Así que aclaró nuevamente a los padres de familia, que las universidades avalamos este plan, no estamos listas todavía para iniciar clases de manera presencial, pero estaremos atentos a observar cómo se comporta la curva de propagación de esta pandemia y una vez que se consensue en el Consejo de Educación Superior un plan de reapertura en las universidades sea de forma gradual y progresiva como está ocurriendo a nivel nacional con la economía y, que se combine la presencialidad con la virtualidad; con el doctor, Herrera, estamos en constante comunicación y estamos listos para apoyar en lo que sea posible en la reapertura de la economía del país.

Juan Orlando Hernández

Presidente de la República de Honduras: Muchas gracias rector, Marlon Brevé, también tenemos aquí la representación de un sector que rápidamente cambió su manera, su línea de producción y ha sido un ejemplo para la región a quienes también de parte del Ejecutivo les solicitamos su acompañamiento para la producción de equipo de protección personal en esta pandemia, y ahora son un ejemplo también en materia de manejo de los protocolos de bioseguridad,

Tenemos al presidente de la Asociación de Maquiladoras de Honduras, don Mario Canahuati, que también le agradecemos como han venido apoyando a Copeco y también a muchos hospitales con donaciones, y además con esta operación de compra a un precio de costo de lo que es 9 millones de mascarillas para que todos los hondureños tengan por lo menos una y después podamos seguir avanzando en eso, don Mario Canahuati.

Mario Canahuati

Presidente Maquiladores de Honduras: Un saludo respetuoso señor presidente, igualmente a los compañeros que forman parte de esta mesa multisectorial y al pueblo hondureño. No hay duda de que estos son tiempos históricos no solamente por la pandemia que ha creado un efecto directo en lo que es la salud, particularmente en la parte social y económica de nuestro país, sino porque ha afectado directamente a miles de hondureños que en estos momentos se sienten confusos, temerosos y sin ninguna esperanza sobre el futuro que nos espera, por eso es que era importante tomar en consideración de que los problemas de los hondureños lo resolvemos los hondureños y lo hacemos a través de las diferentes organizaciones porque hay que pensar en el hoy, pero también en el mañana.

Yo quiero dar a conocer lo satisfecho y lo orgulloso que me siento del resultado que hemos tenido no solamente con una propuesta para empezar la reapertura que es el comienzo de una reactivación económica de todos los diferentes sectores que unidos en un sólo esfuerzo, con diferentes criterios, con diferentes sapiencias, ha podido ser lo suficientemente tolerantes para entender de que Honduras estaba primero, y que al final todo lo que hacíamos tenía que ir en la construcción de esa Honduras que se tenía que reinventar, de ciudadanos que tenían que ser creativos y de una sociedad que tenía que ser solidaria, ya no podemos hacer lo mismo, las transformaciones sociales, políticas y económicas tiene que darse para poder crear esa nueva sociedad y garantizar de que todas las iniciativas que tomemos de ahora en adelante sirvan para poder lograr una mejor vida para todos los hondureños.

Como maquila, presidente, estamos comprometidos, hasta el momento estamos recuperando el 100 por ciento de los trabajos y estamos en pláticas para poder incrementar lo que es la cantidad de empleos, de tal manera que podamos colaborar con la actividad económica de país.

Como hondureños seguimos comprometidos en hacer las transformaciones para garantizar que esta industria no solamente resuelva los problemas de ingreso y de empleo de nuestros trabajadores, sino que transforme la vida de nuestros trabajadores en sus comunidades, que podamos lograr mejoramiento de calidad de vida en sus familias y que al final eso nos sirva para poder sentar las bases de una mejor Honduras.

No tengo ninguna duda, señor Presidente, que vamos a terminar fortalecidos en este proceso, creo que el experimento que se ha hecho para que 25 diferentes instituciones y organizaciones nos pusiéramos de acuerdo en apenas 15 días, nos tiene que servir para entender que cuando los hondureños nos unimos, cuando los hondureños tenemos un propósito puntual, cuando los que amamos a este país sabemos que tenemos que tener una participación para poder lograr esas transformaciones importantes y dejar atrás un pasado triste y comenzar ese futuro que todos esperamos de parte de todos los hondureños, podemos construir un país diferente, un país de oportunidades, un país de paz, un país donde definitivamente nuestra gente sea considerada para que puedan ellos ser parte del proceso de crecimiento y al final lograr la retribución por parte del gobierno para que ellos puedan contar con una mejor calidad de vida.

Así que con esto hay un compromiso permanente de seguir trabajando, la industria se ve bastante positiva, nosotros creemos, aparte de los cinco mil empleos que acabamos de confirmar, de que al final de año vamos a poder tener e incorporar los productos biomédicos que permitirán que al final podamos tener el crecimiento que la industria necesita para poder atender las grandes necesidades de empleo del país, muchas gracias.

Juan Orlando Hernández

Presidente de la República de Honduras: Gracias Mario, y también es importante decirlo, tenemos que aprovechar la nueva realidad mundial, y creo que con la industria de la maquila como lo hablábamos con algunos sectores de Estados Unidos del sector privado, podemos tener una enorme oportunidad de nuevos empleos. También está con nosotros el Presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, con quien hemos hablado también la responsabilidad del sector empresarial, de cada patrono, llámese empresario o institución del Estado, cómo  garantizarle a sus trabajadores esos insumos para las medidas de bioseguridad y cómo también renacer después de esta situación tan difícil.

Juan Carlos Sikaffy

Presidente del Cohep: Gracias presidente, un saludo a la mesa, quiero darle gracias a Dios por llegar a este momento, y le pido humildemente que nos guie en este proceso de reapertura de la economía, que sé que va ser difícil, pero no es insalvable, con la ayuda de Dios vamos a poder pasar este duro trance. Quiero felicitar a la mesa multisectorial, gente talentosa, a Alden, que crearon un plan inteligente, coherente, un plan que ha sido bien pensado y que va dar resultados, no tengo la menor duda de esto.

Hoy es un momento importante para que dejemos nuestras diferencias aparte y que nos unamos como empresarios, que nos unamos como hondureños por el bien común, es el momento de ser solidarios, de ser prudentes, de ser disciplinados y tener la corresponsabilidad de la salud nuestra y de nuestros compatriotas. Creo que es importante lo que decía nuestra compañera Anabel sobre comprar y consumir lo que se produce en el país, no solo agrícola, sino todos los productos y servicios que los hondureños proporcionamos, dando y gastando cada lempira creamos un empleo de un compatriota que va llevar comida a su mesa.

La empresa privada respalda el plan de reapertura, está participando fuertemente para que las medida de bioseguridad se cumpla, que cada patrono cumpla, pero la corresponsabilidad es compartida, nuestros colaboradores tienen que saber cuándo acercarse a su jefe inmediato para comunicarle de sus síntomas o se siente mal para que pueda ser atendido en una fase temprana y podamos darle los medicamentos que están ya disponibles en todo el país, contamos nosotros con todas las medidas y estamos listos para el 8 de junio, muchas gracias.

Omar Rivera

Representante del Fonac: Esta es una extraordinaria oportunidad para el país, yo creo que debemos dejar atrás cualquier tipo de división, de antagonismo o crispación que no nos haya permitido construir una mejor Honduras, lo que ha acaecido en las últimas semanas, con los debates, con las aproximaciones, con el diálogo, con los consensos y los acuerdos en el marco de esta mesa multisectorial, es tan solamente un ejemplo de lo mucho que podemos hacer en varias áreas.

En este momento evidentemente hay un reto importante en materia de salud, en materia humanitaria y en materia de reactivación económica, pero la voluntad que aquí se ha visto puede servir para construir esta nuevas Honduras en el marco de la nueva normalidad. En tal sentido el compromiso de las diferentes organizaciones de los diferentes sectores que pertenecen al Fonac está aquí vigente en la disposición de poder darle seguimiento a un plan de reactivación económica y de reinicio de las actividades sociales que tiene dos caras, por un lado evidentemente avanzar en medio de esta dramática situación a que los empleos no desaparezcan, a que las empresas no mueran, pero también garantizando preservar la salud de los hondureños.

Hemos hecho un compromiso bastante vehemente en el sentido que se le dará monitoreo y seguimiento, a que el Estado cumpla a cabalidad con su responsabilidad de poder dotar los medicamentos, el material de bioseguridad y el recurso humano necesario para atender a los hondureños en los distintos centros hospitalarios y que también podrán garantizar a los sectores productivos que tendrá su respaldo en materia técnica y financiera para poder avanzar, reitero, a la reactivación económica.

Finalizo diciendo que respaldamos esta apertura inteligente y responsable en función que será gradual y sosegada, en función de garantizar que aquellas regiones o aquellos municipios en los cuales la situación no permita evidentemente avanzar con la misma velocidad que otros, pues se tendrán que tomar las medidas del caso. Esta decisión que hoy se está tomando es de responsabilidad compartida, evidentemente hay una carga muy importante sobre la espalda de los empresarios, pero también hay una carga muy importante sobre los ciudadanos para que tomemos las medidas de bioseguridad pertinente, y una carga importante también sobre las autoridades de Estado para que los funcionarios actúen con honradez, con eficiencia y con efectividad.

Yo hago un llamado hoy al pueblo hondureño a que sea auditor social de cada una de las decisiones que se han tomado aquí y podamos culminar con éxito este plan que muy bien ha sido concebido.

Juan Orlando Hernández,

Presidente de la República de Honduras: También hay un sector de una enorme contribución en los diferentes órdenes del país que son los gobiernos locales, con ellos hemos trabajado de la mano, les hemos transferido dinero de manera condicionada para atender en materia de alimentos a la población más vulnerable, pero también les hemos dotado en cuanto a recursos adicionales para ciertos otros temas como las mascarillas, hemos descansado en los gobiernos locales que son los más próximos al ciudadano para que ellos también puedan ayudarnos a descentralizar estos apoyos a la gente.

Pero en este plan son pieza clave los alcaldes y los gobiernos locales y por eso también yo agradezco el apoyo recíproco y para todos los sectores, sin distingos de colores, que hemos visto de parte de los gobiernos locales. En representación de AMHON está presente el equipo técnico, quiero agradecerles a ustedes el equipo técnico que ha orientado todo este proceso, sin ustedes, como todos estos sectores no tendríamos este documento.

Representante de la Amhon: Excuso a nuestro presidente Carlos Eduardo Cano que ha estado al pie del a bandera desde que esta tarea inició. Los gobiernos municipales estamos avante en toda esta gran tarea, y como usted bien lo ha dicho, yo creo que para ningún hondureño bien nacido es desconocido el gran trabajo que han hecho los alcaldes y alcaldesas en representación de sus corporaciones municipales, estamos trabajando fuertemente ahora en una nueva etapa para poder reinventarnos y volver a esta nueva normalidad que nos ha heredado.

Un gran compromiso porque en los 298 municipios se reúne toda nuestra población y es una situación endógena que nace desde los municipios y es como principio básico de nuestra Constitución y la garantía primaria proteger la vida humana y es lo que a través de los gobiernos municipales vamos a ahondar.

Por eso estamos fuertemente preparando todos los protocolos de bioseguridad, es bonito saber cómo responsablemente todos los alcaldes del país están llamando ahorita a la Dirección Ejecutiva que ellos representa y a todo nuestro equipo técnico para decir si ya están listos, y nosotros les decimos: estamos trabajando fuertemente en ello, ustedes allá en su territorio tienen que hacer sus tareas particulares, y una de las grandes cosas que quiero rescatar es esa plataforma que ellos han creado en materia de una persistencia de toda la sociedad civil por estar viendo, analizando, investigando sobre todo lo que se ha trasladado a los municipios y que hoy es una plataforma básica para que continúe todo el proceso de veeduría social, y los alcaldes han aportado significativa a ello, muchas gracias.

Mario Mejía

Epidemiólogo: Preliminarmente contamos con una línea de base, considerando la incidencia con datos reales que proceden de la Unidad de Vigilancia de la Salud de la Sesal, contando con estos datos por cada uno de los municipios, es a lo que nosotros los epidemiólogos llamamos lo observado hasta ahorita y que ya se ha dado, esto observado lo contrastaremos con algo que nosotros los epidemiólogos denominamos lo esperado, y una herramienta útil para ello será estos modelos matemáticos de proyección que ya todos conocemos.

Esta herramienta nos permitirá realizar un análisis diario, semanal y permanente, de tal manera que podamos identificar cualquier cambio, cualquier cambio que pueda orientarnos a que lo que estamos ya observando no corresponde a lo que estaríamos esperando en término de número de casos, número de fallecidos y número de recuperados y las características personales de cada uno de estos compatriotas que se vean involucrados.

Este análisis, como repito, será diario semanal y permanente de tal manera, que para nosotros y para las autoridades del país, será el elemento fundamental para determinar una de tres posibles decisiones a tomar: la primera es, si debemos de continuar en ese término municipal con la reapertura o tendríamos que hablar de una reconsideración a la reapertura; número dos plantear qué modificaciones o qué cambios se requieren para que podamos continuar con esta reapertura; y número tres el poder considerar el fortalecimiento de ese plan de reapertura municipal a través de la inclusión de medidas concretas de control poblacional para poder continuar en el desarrollo de ese plan.

Para esto es importante que consideremos, y ya lo han mencionado los compañeros de la mesa, cuatro actores importantes para lograr el objetivo de este plan, creo que la primera y para mí la más importante, la actitud personal de cada hondureño, con qué nivel de responsabilidad voy a reincorporarme a mi labor productiva del país, siendo que soy la única persona de la familia que llevo dinero a mi casa para el sustento diario, con qué nivel de responsabilidad lo voy a hacer, cumpliendo con las medidas de bioseguridad, ese es el compromiso personal y para mí el más importante en este momento.

El número dos, el gobierno representado por todas las instituciones del Estado, las diferentes secretarías que son afín a esta situación pandémica; número tres, los gobiernos municipales, las fuerzas organizadas de cada municipio, en el respaldo, en el apoyo, sobre todo, en ese plan de educación de concienciación a los empleados de cada uno de los rubros de las empresas para que cumplamos con las medidas de bioseguridad.

Y un cuarto actor importante, la empresa privada, con ese compromiso fundamental por ser ellos el sector de más alto valor productivo y económico para el país; finalmente, yo quiero expresar lo siguiente, la tarea es de todos y todos debemos de construir la nueva Honduras, sobre todo, para las futuras generaciones.

Juan Orlando Hernández,

Presidente de la República de Honduras: Yo quiero decir que además de los que han participado también están conectados y han sido muy productivos en este esfuerzo, don Juan Bendeck, en representación de la Red de Televisoras; Aline Flores, en representación del Consejo de Empresarios para América Latina; también Pedro José Aguilar en representación de las Cooperativas de Ahorro y Crédito; don Roque Rivera en representación de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias que van a ser piezas claves en implementar todos los sistemas que estamos creando de fondos de garantía y otros esquemas para poder levantar la economía.

También César Chirinos de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y también don Sebastián Pastor en representación de la Asociación de Medios de Comunicación, entre otros y del Consejo Nacional de Inversiones, Jacky Foglia, también tenemos representación de otros tantos sectores, no quiero que se me escape nadie; Roberto Carlos Salinas en representación del Seguro Social que ha estado trabajando muy de cerca; quiero agradecerles a todos ustedes a través de las representaciones que tenemos aquí, bueno, Menotti Maradiaga en representación de toda Fedecámaras, que ha sido pieza clave también en este esfuerzo y que serán también en lo que vienen, gracias.

Gracias a todos por este documento y gracias por ese respaldo al pueblo hondureño, son muchos los sectores que acompañan la mesa, a todos nuevamente muchas gracias lo que hoy están aquí, los que están también a la distancia, que están vía internet, gracias a todos por su trabajo, al equipo de gobierno que ha estado acompañando esta mesa al Ministro Ebal Díaz, al ministro Madero, a la ministra Alba Consuelo, al Canciller Rosales, a la distancia también al ministro de Seguridad Julián Pacheco y de igual manera a Luis Mata que están aquí, entre otros, gracias.

Hoy todos tenemos una gran tarea por delante, quiero recordarle a todos los presentes y al pueblo hondureño, esta batalla contra el Covid, no se ha ganado, mientras no exista una vacuna, esta lucha es constante, es permanente, y la única manera de vencer lo es haciendo todos nuestra parte tomando responsabilidad personal para con nosotros mismos y también para con los demás, cuidándonos los unos a los otros, siguiendo las medidas de bioseguridad básicas, el uso de las mascarillas de las cuales ya se han entregado casi cinco millones y ya en esta semana el resto para completar nueve, y se ha comenzado por las zonas de mayor contagio, se las hemos dado a los alcaldes, úsenlas, por favor, compatriotas úsenlas.

También lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, respetar el distanciamiento social por lo menos de dos metros y de nada sirve el uso de las mascarillas si no cumplimos con este distanciamiento y lavarnos las manos; es fundamental compatriota si usted tiene síntomas por favor busque atención, contacte el 911 vaya a su centro de salud, busque un médico, personal de salud, en el 911 tenemos 100 médicos que están dando esa orientación, los centros de salud más cercano para que se les pueda orientar, los medicamentos que nuestros médicos han ya protocolizado con la Secretaría de Salud estarán ahí como una instrucción que hemos dado.

El recurso financiero está, lo hemos dicho al comisionado Lisandro Rosales y también a la ministra Alba Flores, ministra de Salud, ahí están los recursos, ahora es de echar a mover la adquisición y la compra y para eso hemos acuerdo con la empresa privada también, que han dicho que ellos van a colaborar.

Entonces, si la gente llega en momento temprano, como lo han dicho los médicos, son altísimas las posibilidades de salvar la vida, por favor, al menor síntoma llame al 911, busque el apoyo de un médico para poder proceder, gracias al personal médico, a los científicos por su aporte con los tratamientos MAÍZ y Catracho, y a la mesa que impulsa también el uso de estos tratamientos, bajo la supervisión médica, insisto, bajo la supervisión médica, no tome eso si un médico no lo orienta cómo hacerlo, no lo prescribe.

Aquí públicamente les pido a toda esta mesa multisectorial que nos acompañen en la supervisión de la distribución de esos medicamentos, es clave cuidar eso, se van a entregar más de doscientos mil tratamientos y necesitamos cuidar que eso llegue adonde tiene que llegar, Honduras unida y con el compromiso de todos los sectores entramos en esta nueva etapa de la vida de la República, depende de nosotros que podamos mantener este plan presentado por esta mesa, con el aval de tantos sectores, donde participan un número impresionante de ciudadanos que están representados aquí.

De tal manera, que se ha hecho un trabajo sin importar diferencias de colores políticos, de gremios, sobreponiendo los intereses personales, demostrando que Honduras está primero y esta es la base que no sólo nos ayudará a vencer el Covid, sino es la base para la construcción de la nueva Honduras que vamos a heredar a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos, recuerden siempre que si nos cuidamos, juntos avanzamos. Ahora entiendo que tenemos la firma del documento.

También saludar a la distancia a Mateo Yibrín que ha estado manejando la mesa de agro también, y de igual manera a Emín Abufele, han estado trabajando muy de cerca con el tema de comunicación de igual forma, agradecimiento.

Bueno, nuevamente gracias y seguimos en la firma, los medios de comunicación de igual manera nuestra agradecimiento, podemos seguir firmando aquí, pero también diciéndoles que es importante esa campaña de las medidas de bioseguridad y que la responsabilidad de cada uno de nosotros, cuidar de nuestra salud está en nuestras manos.

También quiero terminar agradeciendo a varios médicos, entre ellos el doctor Valerio y otro equipo importante de médicos de San Pedro Sula que han estado orientando este proceso, al doctor Díaz, entre otros, en fin, a todos los que están en la primera fila y a los que han venido dando sus opiniones desde los sectores.

Y finalmente Sinager está descentralizado en 20 regiones y un equivalente de esta mesa multisectorial estará también allá presente, y como ya salieron las medicinas, yo quisiera urgirlos a que estén presentes en el recibimiento de ese medicamento y asegurarnos que se esté manejando apropiadamente, nuevamente muchas gracias a todos los sectores y esto apenas es el comienzo y que Dios nos siga acompañando.

spot_img

        

       

Destacados

Trump desmantela el legado de Biden con 78 revocaciones y políticas contundentes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado numerosas órdenes ejecutivas en el primer día de su segundo mandato al frente de la Casa Blanca.

Noticias relacionados

Mastodon