Tegucigalpa – A las puertas de la reapertura gradual de la economía en Honduras, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), informó este sábado el país rebasó los seis mil casos confirmados de Covid-19 y lo más preocupante es que en un solo día, Francisco Morazán con el Distrito Central como epicentro alcanzo 130 contagios positivos.
En cadena nacional de radio y televisión, el portavoz oficial del Sinager, Roberto Contreras, indicó que el Laboratorio Nacional de Virología (LNV), de la Secretaría de Salud, procesó 639 pruebas de las cuales 184 resultaron positivas y 455 negativas, alcanzando un gran total de seis mil 155 casos confirmados desde que comenzó la pandemia en Honduras a mediados de marzo.
De esos nuevos contagios, un total de 130 corresponden al departamento de Francisco Morazán, que en esta jornada superó con creces a Cortés, considerado como el epicentro de la pandemia, y que este día solamente reporta 30 contagios afirmativos, precisó Contreras.
Por su parte, Santa Bárbara reporta 12 casos, El Paraíso dos, La Paz dos e Intibucá, Valle, Colón y Yoro con uno.
En el reporte de este sábado el Laboratorio Nacional de Virología, solamente reporta dos nuevos fallecimientos, uno que corresponde al departamento de Cortés y el otro a Colón, con lo que el número total ascendió a 250 decesos.
Contreras también destacó que otros 20 pacientes lograron salir bien librados de la enfermedad por lo que el número total de personas recuperadas aumentó a 697 a nivel nacional.
De los pacientes recuperados 13 pertenecen al departamento de Francisco Morazán, seis a Cortés y uno a Santa Bárbara.
En este momento hay 546 pacientes hospitalizados, de los cuales 146 se encuentran en estado grave, 47 en cuidados intensivos y 353 están estables.