Tegucigalpa. – La confianza de los inversionistas en el sólido desempeño económico de Honduras, ha permitido la colocación de bono soberano a una tasa históricamente baja, según afirma un comunicado difundido este miércoles por la Secretaría de Finanzas.
En el marco de la reforma del sector eléctrico, la República de Honduras nuevamente incursionó de forma exitosa en el mercado de capitales internacional colocando un total de 600 millones de dólares en bonos soberanos; operación que contó con la extensa participación de inversionistas interesados en el desempeño económico y solidez crediticia del país, lo que permitió fijar un cupón de 5.625 por ciento, históricamente bajo para Honduras en estos mercados, a un plazo de 10 años.
La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, junto con el equipo de gobierno, presentaron a los inversionistas los resultados sostenidos de mejora constante en los indicadores macroeconómicos y fiscales, que demuestran un marco de política fiscal solido respaldado por la Ley de Responsabilidad Fiscal, con acciones concretas como ser la disminución gradual del déficit del Sector Público No Financiero (SPNF) de 7.5 por ciento del PIB en 2014 a 0.9 por ciento en el año 2019, control del gasto y carga de deuda relativamente baja y un crecimiento real del PIB resistente.
Asimismo, se explicaron las reformas del sector eléctrico; esto acompañado del alto desempeño en el cumplimiento de las metas de dos programas con el Fondo Monetario Internacional.
La transacción fue anunciada el 12 de junio de 2020 y luego de una extensa jornada de reuniones por medios electrónicos (Virtual Roadshow) con más de 125 inversionistas de Londres, Los Ángeles, Boston y Nueva York, la confianza de los inversionistas internacionales en la República de Honduras, se reflejó en las ofertas recibidas por alrededor de cuatro mil 200 millones de dólares, es decir una sobredemanda de siete veces el monto ofrecido, que permitió cerrar la colocación con una tasa de 5.625 por ciento y que representó una disminución de 0.625 por ciento al precio inicial de 6.25 por ciento.
La Secretaría de Finanzas contó con el acompañamiento de Oppenheimer & Co. Inc. y Banco Atlántida S.A. como agentes para la estructuración y colocación de la deuda, quienes con su experiencia y conocimiento, así como confianza en Honduras contribuyeron al logro exitoso de la emisión.
En apego a los decretos legislativos 63-2020 y 138-2019, los recursos de la emisión serán destinados a la gestión de pasivos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), con el compromiso de continuar impulsando un mercado más transparente y competitivo en el sector eléctrico que permitan alcanzar en el mediano y largo plazo, el saneamiento y sostenibilidad financiera del Sector.
A pesar de la adversidad que hoy vivimos en Honduras y en todo el mundo por los efectos de la pandemia del Covid-19, Honduras se convierte en el noveno país de Latinoamérica que coloca en la pandemia, por lo que nos sentimos sumamente satisfechos con este resultado que demuestra la fortaleza institucional y capacidad de la República de Honduras en poder acceder a diversas fuentes de financiamiento para atender las prioridades nacionales.