Washington. – El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, reveló este miércoles que informó recientemente al Congreso que el gobierno de Estados Unidos intenta proporcionar 252 millones de asistencia adicional a El Salvador, Guatemala y Honduras.
En un comunicado, Pompeo explicó que esta asistencia promoverá la seguridad nacional de Estados Unidos y contribuirá a alcanzar la meta del presidente Donald Trump de reducir la inmigración ilegal al país.
“Estos fondos adicionales ayudarán a que esos países sean más seguros y prósperos al activar las oportunidades económicas encabezadas por el sector privado y proveerán una asistencia crítica salvadora”, dijo Pompeo.
El secretario de Estado señaló que “dar impulso a inversiones del sector privado para abordar los impactos de segundo orden de la pandemia es clave para activar el éxito a largo plazo en temas de seguridad, gobierno, economía y prosperidad que alientan la inmigración ilegal a Estados Unidos”.
“Esta administración sigue enfocada en la salud, la prosperidad y la democracia del hemisferio occidental”, dijo Pompeo.
Agregó que “con ese fin, Estados Unidos expandió la iniciativa América Crece, aprobó 258 millones de dólares en asistencia extranjera dirigida a principios de este año y ha priorizado fondos críticos para abordar la emergencia de la pandemia de Covid-19”.
“Confiamos en continuar este importante trabajo con nuestros socios en El Salvador, Guatemala y Honduras, y en ayudarlos a fomentar futuros prósperos para sus ciudadanos en su tierra”, concluyó el secretario de Estado.
El secretario de estado, Mike Pompeo, dijo que esta ayuda tiene como objetivo, lograr la meta de reducir la inmigración ilegal promovida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Recientemente he informado al Congreso de la intención de la Administración de entregar 252 millones de dólares de ayudas de EEUU al extranjero a El Salvador, Guatemala y Honduras.
Estos fondos se añaden a los más de 180 millones en total que los tres países han recibido en este año fiscal por los Estados Unidos.
Por otro lado, Pompeo apuntó que: “reforzar la inversión en el sector privado para abordar el impacto económico de la pandemia es la clave para alcanzar el éxito a largo plazo, afrontando asuntos de seguridad, gobernanza y prosperidad que llevan a la inmigración ilegal a los EEUU.”
Cabe mencionar que, a finales de mayo, el Departamento de Estado dio un paso clave para la entrega de esta ayuda a Guatemala, Honduras y El Salvador, al certificar que esos tres países estaban combatiendo la corrupción y el narcotráfico, entre otros problemas.