Tegucigalpa. – En la sexta parte de su informe sobre “Corrupción en tiempos de Covid-19”, el CNA denunció que el director de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn benefició con un contrato millonario a la empresa de su tío, Napoleón Bográn Idiáquez.
En ese sentido, el CNA investigó que la empresa Consultores en Ingeniería, S. A. de C. V. (CINSA), tenía como presidente del Consejo de Administración al familiar de Bográn, quien firmó un contrato con Invest-H en marzo de 2020 por un millón 201 mil 386.76 lempiras para la instalación de un hospital móvil en Santa Rosa de Copán.
Ante esta situación, el CNA recriminó que Bográn irrespetó la Ley de Contratación del Estado, la cual establece claras limitaciones con respecto a favorecer parientes con jugosos proyectos.
El escrito señala que Invest-H pudo contratar cualquier otra empresa, pero incurrió en un conflicto de intereses al beneficiar directamente a un familiar.
Según el portal web de CINSA, no solo Invest-H es uno de sus clientes, pues también hay otras instituciones como la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Secretaría de Educación, Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Secretaría de Turismo, Secretaría de Justicia, Gobernación y Descentralización, y la Comisión para la Promoción de las Alianzas Público Privadas (Coalianza) y otros corporaciones municipales.
En las conclusiones de dicho informe señala que:
Se logró determinar el grado de consanguinidad del director ejecutivo de Invest-H, Marco Antonio Bográn Corrales, con el señor Napoleón Bográn Idiáquez, quien es socio y presidente de la sociedad mercantil CINSA, siendo sobrino y tío respectivamente entre sí; este lazo familiar es en virtud de que el papá del director de Invest-H (el señor Marco Antonio Bográn Idiáquez) es hermano del señor Napoleón Bográn.
Se identificó el contrato CD-DCPV-127-2020 el cual es celebrado por parte Marco Antonio Bográn Corrales en su condición de director ejecutivo de Invest-H y la sociedad mercantil CINSA, asimismo, el CNA verificó que, en el último registro ante el Registro Mercantil de Francisco Morazán, de fecha 07 de septiembre del 2018, la Asamblea General eligió el Consejo de Administración estableciendo que el señor Napoleón Bográn Idiáquez es el presidente de dicha sociedad, quien previamente ya se había desempeñado en múltiples ocasiones como el representante legal de CINSA.
Se logró determinar que, la Ley de Contratación del Estado de Honduras, en su artículo 15 ya determina las inhabilidades que limitan para poder contratar con el Estado, específicamente en el numeral 6 en el cual se contempla que una de estas inhabilidades es: “Ser cónyuge, persona vinculada por unión de hecho o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad de cualquiera de los funcionarios o empleados bajo cuya responsabilidad esté la precalificación de las empresas, la evaluación de las propuestas, la adjudicación o la firma del contrato”.
El extremo antes expuesto evidencia un claro conflicto de intereses manifiesto por parte del director ejecutivo de Invest-H por contratar con la sociedad mercantil de la cual su tío forma parte, pudiendo contratar cualquier otra empresa para poder realizar la supervisión de obra de construcción del plantel e instalación de un hospital móvil de 51 camas en el municipio de Santa Rosa del departamento de Copán, es de pleno conocimiento que en Honduras existen muchas empresas que ejercen este tipo de actividades de supervisión de obras.
Esta situación refleja que más allá del incumplimiento que el CNA ha logrado constatar en los diversos informes con los cuales se ha mostrado las condiciones ampliamente favorables con las empresas que Invest-H ha contratado durante esta pandemia, también queda acreditado que el director ejecutivo de dicha institución está generando beneficios directos a sus allegados, por otorgar contratos violando la disposiciones que la Ley de Contratación del Estado ya determina para evitar conflictos de interés en la contratación Pública.
A lo largo de la exhaustiva auditoria elaborada por el CNA, se ha logrado demostrar que, por parte de Inversiones Estratégicas de Honduras, la única estrategia utilizada ha sido beneficiar a las diferentes sociedades mercantiles con las que contratan, sin embargo, el Estado de Honduras a pesar de erogar miles de millones de lempiras no logra obtener resultados tangibles y palpables para hacer frente a esta pandemia.