Tegucigalpa. – La Secretaría de Salud Pública están recibiendo oficialmente 180 ventiladores mecánicos de “Alto Flujo”, con insumos para un año que llegaron al país y que serán distribuidos en las próximas horas en 11 hospitales del país, para atender a pacientes en estado crítico afectados por el Covid-19.
Al respecto, la presidenta de la Comisión Interventora del Hospital Escuela, doctora Suyapa Molina, personalmente conoció el equipo de alta calidad que la empresa proveedora Sistemas e Imágenes Médicos (Simedic) ésta entregando a las autoridades de Salud, cumplimiento en parte el convenio de venta de 300 aparatos a Invest-H, como estableció en sus plazos de entrega.
La doctora Molina en declaraciones a los periodistas, dijo que estos ventiladores son los requeridos para atender a los pacientes con problemas respiratorios avanzado que llegan al Hospital Escuela, que se ha convertido en el principal centro asistencial en atención de personas afectadas por el Covid-19 en el triaje.
“Con estos 40 ventiladores vamos a mejorar la demanda y atenciones de las personas que llegan con problemas respiratorios. Vamos a reforzar varias salas, porque estamos atendiendo entre 120 y 150 personas diarias”, indicó.
Asimismo, explicó que la capacidad de alto flujo permitirá que se atienden a las personas que llegan en una etapa avanzada y que no pueden respirar porque les hace falta oxígeno. Con este equipo de alta ventilación vamos a evitar el alto grado de mortalidad de pacientes”.
“Vamos a poder dar respuesta a los pacientes antes de que lleguen a un proceso de intubación, cuando el paciente requiere de una ventilación asistida con alto flujo. Este equipo, hace esto es importante porque vamos a evitar que el paciente sea intubado, porque de 5 pacientes intubados se mueren tres o cuatro”, agregó.
Resaltó que con estos ventiladores mecánicos también podrán atender a otros pacientes con otras patologías que se atienden en más de 50 especialidades en el Hospital Escuela, por eso las necesidades de este equipo son altas.
Aclaró que la empresa proveedora les confirmó todas las capacitaciones y el manejo de este moderno equipo denominado “salva vidas” de pacientes afectados por Covid-19, a nivel mundial, por su uso especial para atender personas afectadas por la pandemia, lo que provocó una alta demanda en el mercado internacional.
Según las disposiciones de la Secretaría de Salud, estos ventiladores que llegaron al país, anticipando las fechas de entrega, serán distribuidos en los siguientes hospitales del país: 40 al Hospital Escuela, 40 al Hospital Mario Catarino Rivas, cinco al Hospital San Isidro (Tocoa), 10 al Hospital El Progreso, cinco al Hospital Santa Teresa (Comayagua), 10 al Hospital Atlántida (La Ceiba), 10 al Hospital del Sur (Choluteca), 10 al Hospital San Felipe, cinco al Hospital San Francisco (Juticalpa), cinco al Hospital de Occidente (Santa Rosa de Copán) y 20 Instituto Nacional Cardiopulmonar del Tórax, sumando 160, más 20 que ya fueron entregados el mes pasado al Hospital Leonardo Martínez, para sumar 180 de los 300 comprometidos.
Simedic, una de las empresas proveedoras de Invest-H en esta emergencia, a la fecha, ha entregado 180 de 300 ventiladores Mecánicos marca MEK-EVO-2, de alto flujo, que podrán ser utilizados en pacientes adultos, neonatos y pediátricos, con diferentes problemas de salud, especialmente a los afectados por el Covid-19, además entregará insumos o circuitos para un año de usos.
Sobre la compra de ventiladores, la Asociación para Una Sociedad Mas Justa, (ASJ), hizo una investigación de las empresas, además de los procesos, trámites, calidad y precios de estos equipos, donde indicó como hallazgos relevantes: Un buen precio de mercado, que cumplen con la calidad y fechas de entrega, son óptimos para asistencia médica requerida para pacientes en áreas críticas y sus expertos nacionales e internacionales, no encontraron mejores fechas de entrega.
Un especialista explicó que con este tipo de ventiladores, contrario a los comprados por Copeco y los que donó el Gobierno de Estados Unidos recientemente, no son o están completos, que estos MEK EVO-2, son de las marcas y tipos de los que originalmente se debieron comprar e instalar en los hospitales para “salvar vidas” porque así se les denominó entre los médicos a nivel mundial porque con este tipo de equipo se salvaron miles de personas de las que llegan en estado crítico a los hospitales.