Tegucigalpa. – El gobierno de Hondura determinó este domingo continuar con la fase uno del proceso de apertura, exceptuando al Distrito Central y San Pedro Sula, que se mantendrán en fase cero hasta el domingo 12 de julio.
La disposición autoriza únicamente para apertura a supermercados, farmacias, bancos, cooperativas, sistema financiero en general, restaurantes del pilotaje, mercados autorizados y el sector maquilador, quienes atenderán a sus clientes según calendario de circulación nacional según el último dígito de su cédula de identidad, pasaporte o carné de residente para extranjeros.
En cadena nacional de radio y televisión, el portavoz de la Secretaría de Seguridad, comisionado Jair Meza, explicó que debido a los altos contagios registrados se determinó restringir la movilización de vehículos conforme a la terminación de su último número de placa par o impar, aplicable a los municipios de la región número tres, esta medida incluye a las personas que han solicitado salvoconductos para laborar. En el resto del país la circulación es “normal” de acuerdo al calendario de circulación.
A nivel nacional la excepción a esta medida aplica al personal que conforman Sistema Nacional de Riesgos (Sinager) entre ellos salud, transporte de carga, combustible, productos agrícolas, alimentos perecederos, transporte de hospitales públicos y privados, productos médicos, transporte de seguridad y emergencia, distribuidores de agua, tren de aseo y el transporte de autobuses contratado.
El calendario de circulación oficial sigue vigente a un dígito diario; es de carácter obligatorio que las empresas o comercios cumplan con la atención únicamente por calendarización; se insta a la ciudadanía interponer denuncias de incumplimientos al Sistema Nacional de Emergencia 911.
Asimismo, los únicos salvoconductos autorizados son los emitidos por el comité de excepciones y la Policía Nacional los cuales siguen vigentes.