Tegucigalpa. – En menos de un mes de funcionamiento, los tres centros de triaje de la capital han atendido al menos cuatro mil 12 pacientes con sospechas de Covid-19, informó hoy la coordinadora para la pandemia en el Distrito Central, Yolany Batres.
Batres precisó que “hasta el 7 de julio se han evaluado cuatro mil 12 pacientes en los centros de triaje del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), en la colonia Mayangle y en la Universidad Católica de Honduras (Unicah)”.
Los centros de triaje son diseñados con la intención de detectar pacientes positivos de Covid-19, darle la atención oportuna y descongestionar la red hospitalaria de las principales ciudades del país.
El primer centro de triaje, que opera en el Infop desde el 20 de junio, en menos de un mes ha atendido tres mil 651 pacientes, expuso la exministra de Salud.
Por su parte, el centro de triaje de la colonia Mayangle, de Comayagüela, que fue puesto en funcionamiento el 3 de julio ha visto a 411 pacientes, mientras que en la Unicah solo el lunes se atendió a 250 personas, acotó.
La doctora Batres informó que se han aplicado más de dos mil 400 pruebas rápidas a pacientes con síntomas de Covid-19 en los tres centros de triaje, de las cuales más del 40 por ciento resultaron positivas a esa enfermedad causada por el coronavirus.
“A todos los pacientes que salen positivos y con sospechas de covid-19 se les da el tratamiento MAIZ”, puntualizó.
Más de tres mil 400 tratamientos MAIZ han sido entregados a pacientes positivos y sospechosos en los tres centros de triaje en la capital, detalló la galena.
Unidades estabilizadoras
Batres explicó que en cada centro de triaje hay una unidad estabilizadora de oxígeno donde se trata a pacientes con problemas respiratorios y se les aplican medicamentos para su recuperación.
En el centro de triaje del Infop se ha estabilizado a 104 pacientes; en la Mayangle, 22 pacientes, y en la Unicah un número menor.
“Si el paciente tiene dificultades respiratorias y saturación de oxígeno se le pone oxígeno, se canaliza y se le da un manejo más agresivo con medicamentos. Si el paciente no mejora, se remite a un centro hospitalario para su hospitalización o en algunos casos remite al Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras”, explicó.
El tratamiento MAIZ consiste en una combinación de los fármacos microdacyn, azitromicina, ivermectina y zinc.