Puerto Cortés. – En horas del mediodía de este sábado, finalmente, fiscales del Ministerio Público en compañía de miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), iniciaron la inspección de los contenedores que traen consigo dos de los siete hospitales móviles comprados en Turquía por Invest-H, valorados en 48 millones de dólares.
El vocero de la ATIC, Jorge Galindo, manifestó que la inspección de los 78 contenedores podría durar hasta tres días.
En la operación también participan auditores del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), y representantes del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).
Por su parte, Aduanas Honduras a través de su cuenta de Twitter, compartió un comunicado en que reitera su total compromiso para garantizar la transparencia en la investigación.
Este procedimiento dio comienzo un día después de cómo estaba pactado, debido a que en horas de la noche del viernes, Aduanas negó la inspección a fiscales del Ministerio Público.
El ente aduanero explicó que esta labor iniciaría hasta que Invest-H presentara toda la documentación oficial de compra.
Galindo agregó que técnicos y especialistas de la ATIC como de Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública participan en la operación y ya han abierto el primer contenedor, por lo que el Ministerio Público tiene que revisar en torno a esta caso denominado “hospitales móviles”.
Se ha informado además que cada uno de los hospitales viene con su respectivo equipamiento médico, respiradores, cocina, lavandería y planta de tratamiento de residuos, apuntó.
En ese sentido, manifestó que revisarán los 78 contenedores que llegaron procedentes de Turquía a bordo de un carguero neerlandés y la revisión podría extenderse hasta por tres días. “Los técnicos necesitan hacer una inspección exhaustiva de manera que se revise lo que viene y lo que indica el manifiesto”, acotó.
Honduras recibió el pasado viernes dos hospitales móviles adquiridos en Turquía para hacerle frente a la pandemia de COVID-19, sin embargo, Aduanas impidió la inspección de los contenedores en Puerto Cortés a fiscales y agentes, según denunció el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora.
Posteriormente se procedió al desembarque de los contenedores que traen los hospitales móviles con capacidad para 91 camas cada uno que el gobierno adquirió a través de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).
La faena de desembarque inició a primeras horas del viernes en Puerto Cortés inmediatamente después de que atracara el barco que los transportó desde Turquía, labor que culminó este sábado a las 2:14 de la madrugada.
Estos dos hospitales móviles, de 91 camas cada uno, fueron comprados por el gobierno hondureño y serán instalados en sus dos principales ciudades, Tegucigalpa y San Pedro Sula.
El gobierno mediante notas oficiales ha desglosado que cada hospital viene equipado con dos camas para triaje, dos camas para emergencia, una cama para policlínica, 26 camas para cuidados de alta dependencia y 60 camas para unidades de cuidados intensivos.
El buque Ijsselborg, de bandera de Países Bajos y con registro 9456745 de la Organización Marítima Internacional, de color blanco con gris y rojo, ingresó por la boya 1 y 2 a las 6:00 de la mañana del viernes a Puerto Cortés. Posteriormente, a las 7:00 de la mañana, se realizaron las inspecciones médicas a la tripulación de la embarcación.
La embarcación zarpó de Turquía el pasado 19 de junio y luego de una travesía por el océano Atlántico arribo a aguas hondureñas el viernes 10 de julio.