Tegucigalpa. – En las últimas horas, trascendieron varias imágenes de lo que se supone son las facturas de compra de los hospitales móviles adquiridos Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), a la empresa turca ELMED Medical System.
Estas facturas que son necesarias para realizar el desaduanaje e inspección de los hospitales móviles, estarían llegando a más tardar mañana miércoles, según la nueva directora ejecutiva de Invest-H, Evelyn Bautista.
Por el momento, los hospitales móviles que fueron comprados para hacer frente a la crisis sanitaria, se encuentran en la Empresa Nacional Portuaria (ENP) desde el pasado viernes, debido a que Aduanas negó su salida, hasta que se presente toda la documentación de los mismos.
Esto ha atrasado la labor de los fiscales del Ministerio Público, quienes trabajan en una investigación para determinar si existen irregularidades en la adquisición de esos equipos.
De los 78 contendores, los agentes de la ATIC solo lograron la inspección de uno el pasado sábado, por lo que tras recibir las facturas, se procederá a la debida revisión para luego su posterior instalación.
El ministerio público a través de la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), han abierto varias líneas de investigación y ha realizado inspecciones en Invest-H, en las secretarías de Salud y Finanzas, en la vivienda del exdirector ejecutivo de Invest-H, Marco Bográn, así como en la residencia de su madre y este día lo ha hecho en la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA).
Asimismo, ha citado a la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, a la ministra de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno y presidenta del consejo directivo de Invest-H, Martha Doblado y a la nueva directora ejecutiva de Invest-H, Evelyn Bautista.