Tegucigalpa. – El Ministerio Público a través de su portavoz, Yuri Mora, confirmó que solicitaron información al sistema financiero de Estados Unidos acerca de las transacciones hechas en la adquisición de los hospitales móviles.
Mora reveló a diversos medios de comunicación que, en el caso de los hospitales móviles, “ya se ha solicitado una asistencia jurídica internacional, que justamente, lo que pretende es ver los estados de cuentas, a quien se le deposito”.
Asimismo, con esos detalles, aseguró que pretenden “observar todo lo que pueda surgir de los pagos millonarios que se hicieron a la empresa mencionada en la compra de los hospitales”.
La transacción de la cual habla Mora, es el pago que efectuó Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) al proveedor de los hospitales móviles por 47.4 millones de dólares (mil 174 millones de lempiras).
Igualmente, detalló que pronto comenzarán a trasladar los centros asistenciales portátiles hacia la capital y San Pedro Sula.
En ese sentido, aclaró que “no es necesario que concluya la inspección para comenzar a trasladar esas estructuras”.
Cabe recordar, que el Ministerio Público junto al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), la Administración Aduanera de Honduras (Aduanas) y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), actuando como veedor llevan a cabo una inspección a los 78 contenedores donde trasladaron los hospitales móviles.