Tegucigalpa. – Los ingenieros José Leva Bulnes, José Benítez y José Boquín, integrantes de la Junta Interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), aseguraron que trabajando con transparencia mostrarán resultados con los que recuperarán la confianza en esta institución que por su cartera de proyectos es necesaria para reactivar la economía del país.
Al mismo tiempo, los interventores aseguraron que si es necesario contratar una empresa o enviar un equipo a Turquía lo harán, para conocer sobre los hospitales móviles que hacen falta.
En ese sentido, el ingeniero José Leva Bulnes reconoció los retos que enfrenta la institución, pero aseguró que “nuestros hechos nos van a evaluar. Nosotros estamos para hacer la diferencia, estamos poniéndole un tiempo, tenemos un plan bien definido. Sabemos que Invest-H es la cara del desarrollo económico de Honduras”.
“La confianza se va a recuperar cuando demos esos resultados que el pueblo quiere, cuando los mostremos, vean nuestro proceder, cuando vean nuestras acciones, porque aquí nuestras acciones, nuestros resultados, son los que van a respaldar eso”, agregó José Benítez.
José Boquín enfatizó que tienen que “delinear según el mandato del PCM, reestructurar Invest-Honduras, hacer que todos estos procesos se escarifiquen, se establezcan y repotenciar la institución”.
Los miembros de la Junta Interventora aclararon que ellos no iban a realizar una investigación, a fiscalizar o a acusar a nadie, porque esa responsabilidad es de las instituciones que en base a ley tienen esas facultades, con los que colaborarán poniendo a su disposición toda la información necesaria.
“Los tres miembros de esta junta interventora coincidimos y hemos acordado que no venimos aquí a taparle nada a nadie, nosotros vamos a hacer todo lo necesario para poner todas las cartas sobre la mesa”, puntualizó Boquín.
En aras de la transparencia y para demostrar si hubo o no irregularidades en las compras, la Junta Interventora contratará una de las cinco firmas auditoras internacionales certificadas y con prestigio para realizar una auditoría en Invest-Honduras.
“Ya iniciamos nuestro plan de acción, lo primero que vamos a hacer son los términos de referencia para contratar una firma auditora internacional certificada en hacer auditorías forenses. La diferencia entre una auditoría forense y una normal es que esta se va un poquito a la investigación si hubo dolo, si hubo crimen”, explicó José Leva.
Añadió que “vamos a entrar con las manos limpias y vamos a salir con las manos limpias. Vamos a hacer lo legal y no vamos a hacer nada que esté fuera de la ley”.
“Habrá quien aun teniendo las pruebas al frente no va a querer creer, porque hay todo tipo de personas, pero lo importante es que esta comisión va a entregar documentos, informes firmados por los tres donde lo que decimos es que nos comprometemos a que escrudiñamos hasta el final y en forma responsable estamos diciendo esto”, acotó Boquín.
José Benítez aseguró que los resultados de la auditoría serán públicos y entregados a los entes de justicia.
Sobre los hospitales de aislamiento móviles, aseguraron que ya habían enviado una carta al proveedor para que contestara porqué se envió equipo usado y cuál es el avance de los otros cinco hospitales.
Los interventores aseguraron que si es necesario contratar una empresa o enviar un equipo a Turquía lo harán. “Las acciones nuestras han estado encaminadas a poder tener certeza, en la brevedad del tiempo posible, del estatus de esos hospitales”, dijo Benítez.
“Nosotros formamos un equipo de trabajo con muchas instituciones del gobierno, ahí nos ayudó Copeco, las Fuerzas Armadas, Casa Presidencial y toda la gente de Invest-Honduras se puso la camiseta nuevamente. Informamos que íbamos a iniciar con el traslado de 10 contenedores y el resultado final fue que sacamos 15 contenedores”, explicó José Boquín.
Gracias al trabajo en conjunto de las instituciones se agilizará el proceso de emplazamiento e instalación de los módulos hospitalarios, recalcaron los interventores.