San Pedro Sula. – Miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras, de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), y de otras instituciones, comenzaron la mañana de este martes el vaciado de los 39 módulos de los contenedores para hacer el ensamblaje del hospital móvil de 91 camas en un predio aledaño al hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, Cortés, norte de Honduras.
Así lo informó el portavoz de las Fuerzas Armadas, teniente José Antonio Coello, quien explicó que en lugar hay cinco contenedores, mientras que otros 10 se encuentran en la 105 Brigada de Infantería y para la tarde de hoy se tiene programado otros cinco contenedores a fin de apresurar el ensamblaje y armado de los módulos.
Aseveró que la seguridad en el plantel y en el traslado está garantizada y se espera que, si mañana se han avanzado los procedimientos de armado como se ha venido planificando, hacer el traslado de otros 15 contenedores desde los predios de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), en Puerto Cortés.
Coello indicó que tras sacar los módulos de los cinco contenedores que están en el plantel, se procederá a traer otros cinco contenedores de los que se encuentran en la 105 Brigada.
Añadió que tiene conocimiento que en horas de la tarde de hoy martes se hará el traslado de otros cinco contenedores desde Puerto Cortés los que serán llevados a la unidad militar y se espera que si el avance se hace como está planificado el próximo viernes ya se hayan trasladado todos los 39 contenedores que traen los módulos que conforman el hospital móvil para San Pedro Sula.
Indicó que la intención de las Fuerzas Armadas es que los hospitales móviles puedan entrar a operar lo más pronto posible a fin de apoyar a la población afectada por el COVID-19 y evitar que ocurran más muertes por esa enfermedad.
Aseveró que la seguridad en las instalaciones será permanente aún después que el hospital móvil comience a funcionar a través del personal de las Fuerzas Armadas.
Sobre el hospital móvil para Tegucigalpa, indicó que posiblemente el viernes se haga el traslado de los 39 contenedores en una sola cápsula de seguridad, de los cuales cinco serán llevados inicialmente al predio aledaño al Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP), en las instalaciones del Patronato Nacional de la Infancia (Pani), y los demás serán depositados en el Campo de Parada Marte en el Primer Batallón de Infantería con sede en la aldea Las Tapias.
Indicó que no se permite el acceso a los representantes de los medios de comunicación al área donde se está haciendo la operación por razones de seguridad.