Tegucigalpa. – La concesionaria Palmerola International Airport, solicitó mediante una carta al Estado hondureño, la cantidad de 51 millones de dólares por la reducción de pasajeros en sus primeros 12 años de operación, debido a los efectos de la pandemia del Covid-19.
El texto firmado por el representante legal de Palmerola International Airport, Lenir Pérez, dirigido al presidente de la Superintendencia de las Alianzas Público Privadas (SAPP), Leo Castellón, señala que en base a cláusulas acordadas, este ingreso adicional es a causa de la reducción de un millón 149 mil pasajeros, lo que se traduce en un 29 por ciento de la capacidad.
La misiva enfatiza en que es “urgente que el contrato sea adecuado” para beneficio de las partes.
En ese sentido, propone hacer uso de la alternativa del “arreglo directo” con el gobierno de Honduras.
Cabe señalar que, no es la primera vez en la que se modifica el contrato entre la concesionaria y el gobierno hondureño, en la construcción del aeropuerto que tiene como presupuesto 110 millones de dólares.
En reacción, el presidente de la SAPP, Leo Castellón, manifestó que se ha mal interpretado la solicitud, al tiempo que aseguró la empresa Palmerola International Airport (PIA), “no está pidiendo fondos adicionales para terminar la obra”.
“No son fondos adicionales, lo que se está solicitando es un arreglo directo, se trata de una negociación para ver de qué forma el proyecto sale adelante, recordemos que este es un contrato entre dos partes, el gobierno y el operador”, explicó.
Por otro lado, detalló que esa carta solo es para ilustrar, debido a que esos son procedimientos netamente contractuales, y el gobierno de Honduras “no podrá subsidiar más dinero de lo que ya está estipulado en el contrato”.