Tegucigalpa. – El director ejecutivo de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC), coronel Wilfredo Lobo, estimó que las operaciones en los aeropuertos del país se retomarán entre el 7 al 10 de agosto mediante los vuelos nacionales.
“Estamos creyendo que, si lo permite la pandemia y todo está bien, si la curva no asciende, la fecha programada será entre el 7 y el 10 de agosto de los vuelos nacionales”, declaró Lobo en Radio Cadena Voces.
Detalló que la fase 1 de reapertura en las operaciones en los aeropuertos está basado en tres ejes o componentes; cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, seguridad de las personas y nuevos horarios e itinerarios de viajes.
Por ello puntualizó que los aeropuertos no podrán tener grandes flujos de pasajeros, en especial si no tienen la infraestructura requerida para cumplir los requisitos debido a la pandemia por coronavirus.
“Casi todos los vuelos están llegando a la misma hora, eso no puede ser posible, tenemos que separar los vuelos”, añadió.
Lobo reiteró que, si todo sale bien, del 7 al 10 de agosto se reiniciará los vuelos nacionales con el fin de probar si los aeropuertos cumplen con los protocolos de bioseguridad.
Sobre los vuelos internacionales dijo que, conforme mejore la situación de la pandemia en el país, se tomará la decisión de reactivarlos.
Finalmente, comentó que las terminales de transporte aéreo generan ingresos para el gobierno y la población, así como para los empleados y taxistas.