La Ceiba. – El presidente de la Organización Garífunas Gemelos de Honduras, Israel Centeno, aseguró que la organización prepara una demanda internacional, por la desaparición de los lideres étnicos en la comunidad del Triunfo de la Cruz en Tela, Atlántida.
Según Centeno, la falta de respuesta de las cortes y entes de investigación del país ha causado que la comunidad recurra a órganos internacionales de justicia para conocer el caso.
Por lo tanto, el entrevistado, señaló al gobierno de Honduras como el responsable de la desaparición de los lideres garífunas, “cómo es posible que el Estado con todo el aparato de investigación y seguridad no haya dado con los cuatro desaparecidos. El Estado no tiene interés que aparezcan ni vivos, ni muertos”.
Según expresó, esto se debe a que el Estado tiene grandes pretensiones de apoderarse de los territorios garífunas de la Bahía de Tela, sobre todo del Triunfo de la Cruz, esto porque tiene los arrecifes vírgenes mejores que los de Roatán.
“Hay pretensiones para que las grandes corporaciones hoteleras y turísticas se apropien de este recurso natural, entonces el Estado define una estrategia de represión, despojo, secuestra y desaparecer dirigentes comunales para sembrar el terror en esta zona”, apuntó.
El dirigente garífuna también arremetió con los representantes de esta etnia en diferentes puestos públicos, y los catalogó como personas que no se preocupan por dicha comunidad.
El 18 de julio, cuatro miembros de la comunidad, entre ellos el presidente de la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh), Sneider Centeno fueron secuestrados a tempranas horas de la madrugada.
El hecho obtuvo cobertura internacional, sin embargo, a pesar del emplazamiento por Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) no obtuvieron aparentes resultados en la investigación por las autoridades hondureñas.