Tegucigalpa. – El canciller Lisandro Rosales, anunció este miércoles que Honduras ha iniciado un proceso de rotaciones para delegar siete nuevos embajadores en otros países del mundo, al tiempo que regresarán al país varios diplomáticos para reducir gastos ante la crisis sanitaria.
Detalló que con lo anterior agilizar y dinamizar la agenda internacional encaminada a la reconstrucción social y económica del país en un escenario post pandemia.
“Son cambios sumamente importantes no solo en Europa sino en Centroamérica y otras partes del mundo, donde tendremos que agilizar nuestra agenda internacional en el paso del último año de gobierno y la etapa de la post pandemia”, declaró.
Expuso que los recién anunciados cambios en las embajadas de Honduras en Washington y España obedecen a este proceso de reestructura diplomática.
Asimismo, habrá rotaciones en seis embajadas más en otras partes mundo, pero estos cambios serán anunciados cuando se tengan los beneplácitos correspondientes.
“La reconstrucción social y económica es una prioridad para el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, y trabajamos para agilizar eso”, añadió Rosales.
Además de las rotaciones en las misiones, explicó que también se ha hecho reducción de personal, ya que son necesarios ajustes presupuestarios debido a la crisis por coronavirus.
Precisó que unas 20 personas de diferentes embajadas y misiones volverán al país para ser congruentes con los ahorros frente a la nueva realidad del coronavirus.
“Justamente los cambios que se están haciendo de cara a la reconstrucción social y económica, y cuando estamos a las puertas de un nuevo proceso electoral es fundamental tener los actores indicados para que puedan hacer de manera rápida, ágil y oportuna el trabajo que necesitamos para el proceso de ese importante reto que nos has traído la pandemia”, expuso el canciller.
En las últimas horas se anunció que la que fue embajadora de Honduras en Washington, María Dolores Agüero, ocupará ahora la de España y en su lugar llegará el viceministro de seguridad por Luis Suazo Barahona, mientras que el embajador Norman García que representaba a Honduras en España, pasa a formar parte del Gabinete Estratégico de cancillería.