Tegucigalpa. – Debido a las intensas lluvias y la saturación de suelos, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), emitió una alerta amarilla preventiva para cinco departamentos del país a partir de las 2:00 de la tarde de este sábado 5 de septiembre.
Los municipios y departamentos que tendrán alerta amarilla por 48 horas son todos aquellos aledaños a ribera del río Ulúa.
Por otro lado, se mantienen en alerta verde por el mismo período de tiempo los departamentos de Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz y El Paraíso.
Estas alertas obedecen a que continuarán las lluvias durante las próximas 48 horas, generando un aumento de los caudales de quebradas y ríos debido al desplazamiento de una vaguada y el acercamiento de la Zona Intertropical de Convergencia a las costas del Pacífico centroamericano.
Copeco solicitó a la ciudadanía mucha precaución ya que debido a lluvias pueden presentarse inundaciones repentinas, además que por la saturación del suelo podrían generarse deslizamientos.