Tegucigalpa. – La gerente de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos de Petróleo (Ahdippe), Saraí Silva, informó este jueves que el consumo de combustibles a nivel nacional ha subido en un 80 por ciento, luego de que en marzo y abril se redujera en 75 por ciento.
El aumento en el consumo proviene de los municipios en las fases 0 y uno de reapertura económica, incluidos el Distrito Central y San Pedro Sula.
Silva detalló que, “en mayo y junio subió a 50 por ciento, en los últimos meses, con las reaperturas ha aumentado el consumo. El último dato y que lo acabo de consultar, me dicen que en Tegucigalpa donde está el mayor flujo está en 75 y 80 por ciento.
Apuntó que a medida que se vaya reabriendo la economía, así aumenta el consumo” y más “en las ciudades grandes porque es donde está la mayor concentración y movimiento”, de personas, comercio e industria.
Se espera que la próxima semana el consumo en los derivados del petróleo aumente mucho más por la reactivación del transporte público.
Asimismo, Silva adelantó que es posible esperar una baja en los precios de los combustibles la próxima semana a nivel local, de acuerdo a un análisis de tendencia del mercado internacional del barril de petróleo y refinados.
“Hay probabilidades de reducciones en casi todos los productos, excepto en la gasolina superior que todavía no va el rango hacia abajo, pero el diésel, querosén y regular van para abajo en este momento, pero vamos a ver cómo cierra el mercado”, refirió.